La llama que simboliza los Juegos Paralímpicos de París 2024 fue encendida hoy en la localidad inglesa de Stoke Mandeville, donde nació en 1948 el movimiento paralímpico, flama que llegará a Francia mañana.
Los presidentes del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, y del Comité Organizador de los Juegos en París, Tony Estanguet, acudieron a la ceremonia de encendido, desarrollada pese a las intensas lluvias.
Según el programa, la flama atravesará el Canal de la Mancha a través del túnel que une a los dos países, para dar paso entre el domingo y el miércoles al relevo de la antorcha en suelo galo, de cara a la inauguración de la fiesta del deporte el 28 de agosto en la Ciudad de la Luz.
Alrededor de mil portadores llevarán la llama paralímpica por 50 ciudades y comunas francesas, con 12 antorchas que emprenderán el rumbo hacia París, una de ellas la principal y las otras representando a los 11 días de competencias.
La ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar entre los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, con al menos 50 mil espectadores presentes.