AP y Hamás denuncian intención de Ben Gvir de construir sinagoga en Explanada de las Mezquitas
El presidente del Parlamento palestnio, Rauhi Fatú, ha condenado también las declaraciones de Ben Gvir por ser "provocativos, peligrosos y un llamado explícito a cometer masacres y limpieza étnica" debido al "carácter sagrado de Al Aqsa para el pueblo palestino y musulmán".
La Autoridad Palestina y formaciones políticas como Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han denunciado este lunes la intención del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, de construir una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados considera muy graves las amenazas del ministro extremista Ben Gvir de construir una sinagoga judía en la santa Mezquita de Al Aqsa», ha apuntado el Ministerio en un comunicado oficial.
En concreto denuncia que las palabras de Ben Gvir suponen «un llamamiento explícito a demoler y construir un templo (judío) en su lugar». Por ello, la Autoridad Palestina ha pedido a la comunidad internacional que «presione a Israel para obligarle a poner fin a las prácticas, declaraciones y posturas provocadoras de Ben Gvir».
Además, ha condenado la realización de «oraciones y ceremonias talmúdicas» en la Explanada de las Mezquitas y ha advertido de que la postura de Ben Gvir podría provocar «la explosión de un conflicto en la región». También considera que estas declaraciones suponen un «sabotaje» de los «intentos de parar la agresión, guerra de exterminio y desplazamiento» de la población palestina de la Franja de Gaza.
Hamás, por su parte, ha denunciado «la construcción de una sinagoga dentro de la Mezquita de Al Aqsa» y ha convocado a la población palestina de Cisjordania y de Israel a concentrarse en este lugar «para enfrentarse a los planes de la ocupación», según recoge el diario palestino ‘Filastin’, afín al grupo islamista palestino.
El «terrorista» Ben Gvir quiere «judaizar y estrechar el control» sobre la Mezquita de Al Aqsa, «profanarla, asaltarla y realizar sus provocadoras visitas a diario». «Echa más leña al fuego. Nuestro pueblo responderá solo con más resistencia para proteger los lugares sagrados», ha advertido.
El presidente del Parlamento palestnio, Rauhi Fatú, ha condenado también las declaraciones de Ben Gvir por ser «provocativos, peligrosos y un llamado explícito a cometer masacres y limpieza étnica» debido al «carácter sagrado y al simbolismo de Al Aqsa para el pueblo palestino y los musulmanes».
Ben Gvir ha afirmado este lunes en la Radio del Ejército que supone una «discriminación» que los judíos no puedan rezar y realizar ceremonias en la Explanada de las Mezquitas. «Ni siquiera puedo ondear una bandera israelí» en el lugar santo musulmán. Al ser interrogado por si querría que hubiera una sinagoga en el lugar, Ben Gvir respondió afirmativamente.
Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa –tercer lugar más sagrado musulmán– para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.(Europa Press)