El chileno Alberto Abarza conquistó ayer en París 2024 el bronce en la paranatación y alcanzó una marca notable, pues acumula cuatro de las ocho medallas del país en la historia de estos eventos.
El atleta participó en la prueba de los 100 metros espalda categoría S2, reservada para quienes tienen una coordinación muy limitada del torso, las piernas, manos y la parte baja de los brazos y se mueven por el agua con la potencia de los antebrazos y hombros. Abarza había alcanzado en Tokio 2020 un oro y dos platas.
Las otras cuatro medallas del Team Chile en Juegos Paralímpicos corresponden a Cristián Valenzuela, primer lugar en Londres 2012, así como Francisca Mardones, Mariana Zúñiga y Katherinne Wollermann, oro, plata y bronce, respectivamente, en la capital de Japón.
Abarza, quien luego de su podio de este jueves declaró que “se le abrió el apetito”, tiene posibilidades en las pruebas de 50 metros espalda y 200 libres, siempre en la modalidad S2.
En un mensaje a Chile, el paranadador agradeció las muestras de afecto recibidas y al referirse a sus cuatro medallas, dijo que estaría igual de contento si solo fuese una.
Hay quienes se esfuerzan y luchan todos los días y lamentablemente no pueden llegar acá, pero lo siguen intentando y por eso los admiro, aseguró.
El poder y la fortaleza de la perseverancia son el triunfo verdadero, dijo, y si los niños aprenden que solo las medallas definen a un deportista vamos a perder mucho. (PL)