Vinculan a candidato opositor en Venezuela con asesinatos de religiosos en El Salvador
Señalan que González Urrutia, de 74 años, fue "un agente de muerte" durante su estancia como diplomático de 1981 a 1983 como primer secretario de la embajada de Venezuela en San Salvador.
El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue vinculado el sábado a una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a religiosos durante el conflicto armado en El Salvador, donde cumplía misión diplomática.
«Esto sucedió entre 1979-1985, como parte del Plan Cóndor en El Salvador del proyecto contrainsurgente que impulsó el republicano (ex presidente estadounidense) Ronald Reagan contra el pueblo salvadoreño», afirmó la dirigente de izquierda salvadoreña Nidia Díaz.
En un texto hecho publico en redes sociales, Díaz agregó que el plan de Reagan era impedir que avanzaran las fuerzas revolucionarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del cual fue comandante durante el conflicto armado (1980-1992).
Díaz aseguró que González Urrutia, que entonces era segundo de la sede diplomática, y el entonces embajador, Leopoldo Castillo, conocido como el Mata Curas, jugaron un papel nefasto en la persecución contra los religiosos que condenaban la represión de la dictadura militar salvadoreña.
«En los documentos desclasificados de la CIA, en febrero de 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de inteligencia que coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro», recuerda Díaz,
Agregó que este plan «consistía en una serie de acciones violentas del ejercito salvadoreño y los escuadrones de la muerte para eliminar físicamente a las comunidades religiosas congregadas en torno a la búsqueda coherente a la teología de la Liberación de una solución pacífica y negociada de la guerra».
Díaz, ex diputada y ex secretaria de Memoria Histórica y Relaciones Internacionales del FMLN, aseguró en el documento que en los años que la embajada estuvo a cargo de Castillo y González Urrutia el ejército y los escuadrones de la muerte dejaron un saldo de 13.194 civiles asesinados, entre ellos varios religiosos.
«Y aunque ya no estaba en la función diplomática, se desempeñaba como asesor de estructuras de inteligencia cuando fueron asesinados los seis (sacerdotes) jesuitas y las dos trabajadoras (de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989», afirmó Díaz.
Subrayó que González Urrutia, de 74 años, fue «un agente de muerte» durante su estancia como diplomático de 1981 a 1983 como primer secretario de la embajada de Venezuela.
González Urrutia fue seleccionado el 19 de abril pasado como candidato de la derecha venezolana apoyada por Estados Unidos y sus aliados en la región para los comicios de este domingo, con el propósito de derrotar a las fuerzas de la revolución bolivariana lideradas por el presidente Nicolás Maduro. (Agencias)