Venezuela separa al PC de otras fuerzas del gobierno de Boric

El senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos, por su parte, señaló que no se siente cómodo integrando un bloque con partidos que apoyan a Maduro.

La coalición de partidos que encabeza el presidente Gabriel Boric entró en conflicto este lunes, luego de que algunos dirigentes del Partido Comunista rechazaran la postura oficial del gobierno que no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela.

«Yo creo que el Partido Comunista tendrá que reflexionar si está con la posición del presidente Boric o con la del Gobierno de Nicolás Maduro, hago un llamado a los comunistas a no ser el único partido de la coalición que siga defendiendo a ese régimen», dijo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

El senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos, por su parte, señaló que no se siente cómodo integrando un bloque con partidos que apoyan a Maduro.

«No quiero ser coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho, o estamos con los regímenes democráticos o no, no caben dos alternativas y menos con lo ocurrido en Venezuela, no es un tema que tiene que ser consecuente con el Gobierno», afirmó.

Si bien Boric comunicó en redes sociales que Chile no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Maduro, varios parlamentarios y dirigentes comunistas decidieron respaldar el proceso.

El diputado PC Boris Barrera, que fue invitado por el Gobierno de Maduro a observar los comicios, señaló en conferencia de prensa que se deben respetar «las reglas de la democracia, el pueblo soberano se pronunció y los actores políticos del mundo, incluido Chile, deben reconocerlo».

También respaldaron las elecciones venezolanas la diputada Carmen Hertz, el exconvencional constituyente Hugo Gutiérrez y el presidente de la tienda, Lautaro Carmona.

La única declaración oficial del PC, respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela, fue dada esta tarde a través de un comunicado que junto con enviar un «saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela, que en forma ejemplar, respetuosa y pacífica, concurrió a las urnas para participar de la elección presidencial de este domingo 28 de julio», dice que tiene «la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios».

Maduro consiguió la reelección con un 51 por ciento de los votos, superando al principal candidato de la oposición, Edmundo González, que obtuvo un 44 por ciento, según el conteo entregado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Boric señaló tras las elecciones que los resultados son «difíciles de creer» y anunció que Chile no reconocerá oficialmente la reelección de Maduro hasta que las actas sean revisadas y verificadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista