Venezuela rompe las relaciones diplomáticas con Perú
Las autoridades de Venezuela decidieron romper las relaciones diplomáticas con Perú, comunicó el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», anunció el canciller en su cuenta oficial de la red social X.
Precisó que las autoridades se ven obligadas a tomar esta decisión «luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano» y la Constitución del país.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, afirmó el martes que su país reconoce a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, como el presidente electo de ese país tras denunciar un fraude en los comicios del domingo donde se reeligió para un tercer mandato a Nicolás Maduro.
Más temprano, el canciller anunció que el Gobierno de Perú trabaja con otros países de la región para tomar acciones tras las elecciones en Venezuela y confirmó la salida de su embajador de Caracas.
Desde el lunes se registran en varias partes de Venezuela acciones callejeras en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo.
El Gobierno calificó los incidentes de «actos terroristas» y de sabotaje promovidos por la «extrema derecha».
En los comicios, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51, 2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por González, según informó el Consejo Nacional Electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.
Algunos países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático.