Último hospital de atención integral del sur de Gaza llega al límite de su capacidad
Tras el cierre del Hospital Europeo, los departamentos del Hospital Nasser están recibiendo heridos por encima de sus capacidades y los equipos médicos han tenido que recurrir a las reservas de emergencia.
Ante el cierre del Hospital Europeo de Gaza debido a las nuevas órdenes de evacuación, el Hospital Nasser, el último hospital integral del sur de Gaza, corre el riesgo de verse desbordado por la afluencia masiva de víctimas y heridos, advierte Médicos Sin Fronteras (MSF). Mientras tanto, los equipos de MSF que trabajan en el hospital se enfrentan a una grave escasez de suministros médicos, por lo que los pacientes corren el riesgo de perder atención sanitaria vital.
El hospital Nasser recibe cada día más pacientes, lo que hace que todos los departamentos tengan sobrepasada su capacidad, mientras los equipos trabajan con elementos de las reservas médicas de emergencia.
El departamento de pediatría tiene capacidad para 56 camas, pero el 3 de julio los equipos de MSF recibieron a unos 100 pacientes. En los últimos días, el personal del departamento de ortopedia ha visto duplicarse el número de pacientes.
«Tenemos niños acostados en el suelo. Ya no hay colchones ni camas, así que los pacientes están en los pasillos tumbados sobre mantas y sentados en las escaleras», explica Cristina Roldán, enfermera responsable de actividades de MSF. «El equipo ha puesto clavos en la pared para poder colgar los sueros y la medicación que necesitamos dar a los pacientes, pero es una situación muy difícil y los trabajadores están agotados».
El 1 de julio, tras las órdenes de evacuación dictadas por las fuerzas israelíes para las zonas al este y al sur de Khan Younis, el Ministerio de Sanidad decidió evacuar por precaución el Hospital Europeo de Gaza. Los pacientes fueron trasladados en ambulancias al Hospital Nasser, pero muchos se vieron obligados a salir y caminar unos 10 kilómetros para llegar hasta allí. Aproximadamente 250.000 personas corren riesgo de desplazamiento en Khan Younis, debido a la orden de evacuación.
«Hemos oído que los pacientes han viajado por su cuenta, llegando al hospital de Nasser en camas o acompañados por sus familias», explica Javid Abdelmoneim, jefe del equipo médico de MSF que trabaja en el hospital de Nasser. Además de la afluencia de nuevos pacientes, el hospital de Nasser se enfrenta a la escasez de combustible. Los pacientes del hospital y de los hospitales de campaña que se encuentran en las inmediaciones corren el riesgo de perder atención vital.
El Hospital Nasser es el principal lugar donde los hospitales de campaña esterilizan sus equipos. Si se queda sin electricidad por falta de combustible, la esterilización se hará difícil, y la atención prestada en varios hospitales de campaña se detendrá.
«En general, se trata de un problema integral, desde la escasez de camas y suministros hasta la falta de cirujanos. Con otro hospital cerrado, la vida de los pacientes corre aún más peligro», afirma Abdelmoneim.
Mientras los hospitales de Gaza siguen lidiando con una grave escasez de suministros, las autoridades israelíes denegaron el 3 de julio la entrada en la Franja a los camiones que transportaban suministros médicos de MSF debido a los continuos combates en el sur.
MSF no ha podido introducir suministros médicos en Gaza desde finales de abril.
MSF también pide a todas las partes que garanticen rutas seguras para trasladar la ayuda humanitaria dentro de la Franja. Sólo así se evitarán más muertes, dicen.