La magistrada del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Daniel Jadue, Juan Carlos Manríquez, de postergar la revisión de cautelares fijada para hoy a las 9 horas.
La magistrada, ante la posición de Manríquez de que no estaban en condiciones de enfrentar al tribunal, dijo que sí lo estaban y que «nada ni nadie va a impedir que lo vea el día de hoy».
A esta hora la defensa del edil alega contra la prisión preventiva contra Jadue, dictada hace más de un mes y que lo harían perder su cargo si es que no sale de la cárcel antes del 18 de julio.
El tribunal, además, negó la inhabilidad de de las magistradas de ese tribunal, Paulina Moya y Katherine Román, quienes ya conocieron y emitieron un dictamen sobre este tema y por lo tanto el riesgo de confirmar las sanciones es muy alto.
Manríquez señaló en el oficio señalan que se adoptaron resoluciones defectuosas durante los procesos anteriores, en las cuales se presumen actos de perjuicio, que afectan y ofenden las garantías del debido proceso e igualdad ante la ley.
De acuerdo con el penalista Manríquez, estos hechos dejan a la defensa de Jadue en posición desventajosa para reclamar la sustitución de las medidas cautelares.
«No se trata de desconfiar de la acción de la magistrada ni del tribunal en particular, sino de ejercer el derecho al debido proceso», declaró Manríquez.
Jadue está acusado de supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, sin embargo, un comité nacional e internacional que exige su liberación lo considera una persecución política.