Suspenden entrenamiento de triatletas por contaminación del Sena
Por efecto de las fuertes lluvias que afectaron a París.
Las lluvias del viernes y del sábado aumentaron la contaminación del río Sena, por lo que los triatletas no podrán cumplir hoy con el entrenamiento previsto de cara a las competencias de los Juegos Olímpicos de París-2024.
La situación parecía bajo control y los reportes de la Alcaldía y la Prefectura de París indicaban que las últimas muestras arrojaron resultados positivos, aptos para las pruebas de natación del triatlón, señaladas para el 30 y el 31 de julio y el 5 de agosto.
Sin embargo, las fuertes precipitaciones complicaron el panorama, ante el cual el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) y la Unión Internacional de Triatlón decidieron cancelar la primera práctica.
Ambas autoridades mostraron confianza en que se revierta el escenario y puedan desarrollarse las competencias.
En un comunicado, precisaron que el actual nivel de las aguas no ofrece las garantías necesarias para la familiarización de los atletas.
La calidad de las aguas del Sena ha sido una inquietud mayor con la mira en París-2024, después de que las abundantes precipitaciones de junio y julio dispararan la contaminación por la peligrosa bacteria Escherichia coli y los Enterococcus, presentes en niveles por encima de los aceptados para el baño.
El presidente del COJO, Tony Estanguet, evocó hace unos días la existencia de un plan B, al mencionar el empleo como alternativa de Vaires-sur-Marne, en la Región Parisina.
Vaires-sur-Marne es la sede de las disciplinas de remo y canotaje del evento bajo los cinco aros señalado del 26 de julio al 11 de agosto, por lo que reúne las condiciones necesarias, detalló entonces. (PL)