Solo uno de los 14 detenidos en allanamientos por armas y explosivos quedó en prisión preventiva
El tribunal decretó arraigo y arresto nocturno para otros dos imputados y declaró ilegal la detención de nueve sospechosos.
Los imputados de los masivos allanamientos del sábado y capturados por personal de Carabineros en cinco comunas de la región Metropolitana, Maipú, Macul, La Granja, Santiago y Estación Central, fueron dejados en su mayoría en libertas, quedando solo 3 de ellos con cautelares.
El Ministerio Público había pedido prisión preventiva por diversos delitos de la Ley de Armas, pero la justicia solo dejó a uno con esa cautelar y dos con arraigo nacional y arresto nocturno.
Otros nueve quedaron en calidad de aprehendidos hasta que Corte de Apelaciones resuelva las medidas cautelares, ya que el tribunal declaró ilegales sus detenciones.
En tanto, otros dos imputados serán formalizados el próximo lunes 8 de julio por delitos vinculados con artefactos explosivos.
«Logramos formalizar a nueve personas y formalizamos a otras tres personas también. Una de ellas quedó en prisión preventiva y queda pendiente para formalizar el día lunes a dos personas respecto de las cuales se concedió una ampliación en el plazo de la detención, una de ellas aquejada por una situación de salud, por haber chocado minutos antes de su detención, y una persona que será formalizada el lunes en razón de recabar algunos antecedentes por parte del Ministerio Público para poder formalizar adecuadamente», indicó el fiscal Claudio Orellana.
El mega operativo, que fue calificado como exitoso por el gobierno, recibió fuertes críticas por los allanamientos y desalojos de varios centros sociales en Villa Francia.