Socialista Olivier Faure asegura estar «preparado» para asumir cargo de primer ministro de Francia
"Estoy dispuesto a asumir este papel. (...) Estaré en contacto con nuestros socios. No creo que nadie deba imponer su punto de vista sobre los demás", ha aseverado Faure, según informaciones recogidas por el diario 'Le Figaro'.
El líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, ha manifestado este martes que está «preparado» para asumir el cargo de primer ministro, una cuestión que chocaría con los intereses del líder de La Francia Insumisa (LFI) y también miembro del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, que espera convertirse en el próximo jefe de Gobierno de Francia.
«Estoy dispuesto a asumir este papel. (…) Estaré en contacto con nuestros socios. No creo que nadie deba imponer su punto de vista sobre los demás», ha aseverado Faure, según informaciones recogidas por el diario ‘Le Figaro’.
En este sentido, ha afirmado que la situación actual en Francia es «verdaderamente histórica» y ha puntualizado que los franceses y francesas «están preocupados», especialmente «ante la idea de que hay una guerra a las puertas de Europa».
«Hay una crisis tras otra y hay que hacerse responsable. Los socialistas que me han precedido han desempeñado siempre su trabajo con un sentido del deber y un deseo de servir al país, por lo que estoy preparado para ello con estas mismas condiciones», ha aclarado durante una rueda de prensa cerca del palacio Borbón.
Por su parte, la diputada Sandrine Rousseau, de Los Ecologistas –que también forma parte del Nuevo Frente Popular–, ha afirmado que no descarta ser candidata para presidir la Asamblea Nacional francesa. «Me gustaría, sí», ha aseverado antes de aclarar que respetará «los equilibrios democráticos mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora».
Así, ha denunciado que el hecho de que el primer ministro, Gabriel Attal, siga en el cargo por insistencia del presidente, Emmanuel Macron, a pesar de haber presentado su dimisión es una «negación de la democracia» por parte del jefe de Estado.
El propio Mélenchon, por su parte, ha acusado a Macron ante el Parlamento de «bloquear la situación (…) para permanecer en el poder el mayor tiempo posible». (Europa Press)