Senadores RN exigen renuncia de directora de Junaeb y critican “silencio cómplice” de Defensor de la Niñez
Legisladores enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que directora nacional de la Junaeb asuma la responsabilidad por “negligente actuar”, a raíz de la postergada entrega de más de dos millones de kits de útiles escolares.
A través de una carta, senadores de Renovación Nacional le hicieron ver al Presidente Gabriel Boric sus cuestionamientos a la gestión de la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio y “cómo su negligente actuar supone una grave vulneración para los niños y niñas del país que aún no reciben los útiles que deberían haber sido entregados en marzo”.
En esa línea, el jefe de bancada, Manuel José Ossandón y las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, plantearon que “sin perjuicio que no desconocemos que es usted quién tiene la facultad de remover a una autoridad, no podemos ser indiferentes a que los errores de la directora están vulnerando los derechos de los niños y niñas del país y no podemos ni debemos pasar por alto la falta de planificación y prolijidad de su trabajo”.
Asimismo, cuestionaron lo que a su juicio ha sido “el silencio cómplice del defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien ya debiera haber intervenido para velar por el bienestar de los afectados”. Al respecto, pidieron a Quesille precisar qué acciones ha generado desde la entidad que encabeza frente a esta situación, subrayando que “él ha sido nombrado para protegerlos sin ningún miramiento político y sin importar el signo político de las autoridades de turno y eso, al parecer, no está ocurriendo”.
Los legisladores RN subrayaron que “las responsabilidades se tienen que asumir y se debe imprimir un cambio urgente a una gestión que a todas luces dista de ser lo que se requiere y lo esperable de un gobierno liderado por quienes llegaron a la política porque estaban preocupados de la educación”.
El Programa de Útiles Escolares (PUE) establece la entrega, en marzo, de una serie de artículos para los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados adheridos a gratuidad con el objetivo de apoyar y fortalecer su tránsito por el sistema.