La senadora de RN, María José Gatica (RN), solicitó hoy al presidente de la UDI, Javier Macaya, que dejará la presidencial de su partido porque sus declaraciones, respecto a que su padre condenado era «inocente» le «provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad».
El padre de Macaya, Eduardo Macaya Zentilli, fue condenado a 6 años de cárcel por el TOP de San Fernando por 4 abusos sexuales sobre dos menores. Actualmente goza de la prisión domiciliaria.
El senador y líder gremialista, al ser consultado por la condena, señaló que había instancias que debían pronunciarse y que seguía confiando en la inocencia de su progenitor.
Mediante su perfil en X, la senadora Gatica indicó que, «lamentablemente, el senador Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI».
Por su parte la militante gremialista y candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, también criticó a su excorreligionario y en ADN Radio le dijo que «cuando eres figura política no puedes desdoblarte».
«Acá hay una sentencia muy clara por un delito contra niñas», dijo la exministra de Sebastian Piñera, aunque «el senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre».