Secuestros en Chile crecen 136 % en diez años por crimen organizado
Informe de la Fiscalía revela que se registró un total de 5.876 secuestros en el país en el periodo observado.
Los secuestros registrados en Chile anotaron un alza de 136 por ciento desde 2013 a 2023, impulsados principalmente por el establecimiento de bandas criminales organizadas en el territorio nacional, informó ayer la Fiscalía.
«Un análisis descriptivo de los ingresos de delitos de secuestros al Ministerio Público permite observar que durante la última década estos subieron de 360 en 2013 a 850 en 2023», detalló el organismo a través de un comunicado.
El informe revela que se registró un total de 5.876 secuestros en el país en el periodo observado, donde el factor predominante fue el actuar del crimen organizado radicado en Chile en los últimos años.
La Fiscalía señala que no fue posible establecer qué porcentaje del total estaría directamente asociado a la criminalidad organizada, pero indica que los tipos más próximos serían los siguientes: secuestros vinculados a fines extorsivos; por ajustes de cuentas; cobros, deudas o venganza; secuestros ocurridos entre grupos delictivos o dentro de ellos y secuestros con fines de explotación sexual.
La mayor parte de los secuestros en los últimos años se produjeron en el norte del país, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama, regiones limítrofes con Perú y Bolivia, donde este delito se asocia más a bandas organizadas que en otras zonas.
La Fiscalía también realizó perfiles de los secuestradores, detallando que actúan mayoritariamente en grupos de tres para cada secuestro; en general, la víctima y los imputados se conocen previamente; se usan armas blancas o de fuego y en un 25 por ciento los participantes son extranjeros, principalmente venezolanos.