Rige en Suecia ley que permite traspasar hasta 90 días del postnatal a los abuelos
Para recibir el beneficio, que podría ser de 90 días en total si ambos padres lo desean, el abuelo debe estar inscrito en la seguridad social.
Tras una nueva ley, que entró en vigor este mes en Suecia, cada uno de los padres de un recién nacido podrá traspasar hasta 45 días de su post natal al abuelo o abuela que desee cuidar a sus nietos en ese periodo.
Para recibir el beneficio, que podría ser de 90 días en total si ambos padres lo desean, el abuelo debe estar inscrito en la seguridad social
En el país europeo el postnatal es de 16 meses desde el nacimiento del bebé (480 días) que deben repartirse entre la madre y el padre, eso sí, el padre está obligado al menos a tomarse 60 de esos días.
El beneficio para los abuelos es solo durante el primer años de vida del nieto y solo la pueden recibir aquellos que sigan trabajando y cotizando.
La retribución recibida en los primeros 390 días se calcula en base a los ingresos de la persona receptora y en los 90 restantes se recibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 16 mil pesos chilenos) diarios.
Durante el tiempo que estén percibiendo esta ayuda económica los abuelos no podrán trabajar ni estudiar. Si están jubilados esta prestación será de menor cantidad y se calculará en base a la pensión que perciban.