Remo y BMX salvaron a Chile de un decepcionante debut olímpico en París 2024
Los trucos y acrobacias de Macarena Pérez en la pista del ciclismo BMX estilo libre la encumbraron a lo más alto y aspira a ser la primera medalla para Chile.
El virtuosismo de Macarena Pérez (BMX) y la pujanza de las mellizas Antonia y Melita Abraham (remo) salvaron a Chile de un decepcionante comienzo en los Juegos Olímpicos París 2024, donde algunas figuras con posibilidades de medalla se despidieron en su mismo debut.
Quizás el caso más representativo sean los tenistas Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, quienes ocupan los puestos 20 y 24 del escalafón mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), los perdieron en su partido debut en individuales, y este martes fueron derrotados por los checos Tomas Machac y Adam Pavlasek en dobles.
Las expectativas eran altas: Tabilo venía de derrotar en mayo pasado al serbio Novak Djokovic en el Master de Roma, y Jarry llegó a estar en el puesto 16 del ranking global, pero no fueron los únicos representantes de Chile que se despidieron temprano de la lid estival.
También fueron derrotados en su estreno la esgrimista Arantza Inostroza, el arquero Andrés Gallardo; y los deportistas Tania Zeng, Paulina Vega y Nicolás Burgos (tenis de mes), Martín Vidaurre (ciclista de montaña), Diego Parra (tiro), Mary Dee Vargas (judo) y la nadadora Kristel Köbrich, quien no logró clasificar a la final de los 1.500 metros libres. Vidaurre, sin embargo, tuvo una buena actuación y estuvo a punto se obtener diploma olimpico. A Köbrich le quedan los 800 metros libres.
Los primos Marco y Esteban Grimalt, voleibolistas de playa, cayeron en su primer partido ante los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, y ahora les toca enfrentar a Países Bajos, con la necesidad de finalizar primeros o segundos en su grupo para avanzar a octavos de final.
BUENAS NOTICIAS
Los trucos y acrobacias de Macarena Pérez en la pista del ciclismo BMX estilo libre la encumbraron a lo más alto y aspira a ser la primera medalla para Chile en París 2024.
Con una actuación redonda, Pérez promedió 84.24 puntos en sus pasadas y quedó séptima en la tabla general, lo que le permitió clasificar a la final, donde buscará mejorar el octavo puesto olímpico que ganó en Tokio-2020.
La ciclista de 27 años ha consagrado una carrera meteórica: en 2019 se transformó en la primera chilena en obtener una medalla en este deporte a nivel global, cuando obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano en China, y consiguió medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago.
Otras dos mujeres también ilusionan a Chile con una presea: las mellizas Antonia y Melita Abraham consiguieron el tercer lugar en remo el fin de semana, y lograron pasar a la semifinal en la categoría «dos sin timonel».
Estos son los primeros Juegos Olímpicos de las mellizas, quienes ganaron medalla de plata en los Panamericanos de Santiago 2023 en la categoría «dos pares de remos cortos».
Aunque los remeros César Abaroa y Eber Sanhueza obtuvieron buenos resultados en su categoría «doble scull ligero», no pudieron pasar a la final definitiva.
No obstante, lograron clasificar a la denominada «Final C», competencia que enfrenta a quienes obtuvieron buenas marcas, pero no ganaron sus respectivos «hits».
En total, el Team Chile llevó a 48 representantes, el número de atletas más grande que el país ha enviado a una cita olímpica sin tener equipos de deportes colectivos clasificados, como fútbol o hockey.
Chile ha conseguido un total de 13 medallas olímpicas en su historia: 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce, siendo la última la plata del tenista Fernando González en Pekín 2008. (S)