Promulgada ley que consagra Internet como servicio público

Consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

 

La mañana de este jueves se llevó a cabo la publicación de la ley que establece Internet como servicio público en la comuna de Renca.

Esta consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

El proyecto fue impulsado durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y apoyado por la actual administración, tal como lo anunció Gabriel Boric, durante su primera cuenta pública.

Esta será la transformación más grande que se ha realizado a la Ley General de Telecomunicaciones, al consagrar la conectividad digital como un derecho básico, permitiendo que el Estado cuente con todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

¿Qué significa establecer Internet como Servicio Público?

Consagrar Internet como Servicio Público significa que podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía.

Además, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda y, de esa forma, ayudar a las familias que no puedan contratar planes.

También, posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

Actualmente, hay personas que se quedan fuera de la conectividad digital porque no hay cobertura donde viven. Gracias a este proyecto eso no podrá suceder más.

El proyecto de ley reconoce una facultad presidencial que habilite, de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, se disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca.

Lo anterior, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

¿Qué dice la Ley de Internet como Servicio Público sobre las empresas de telecomunicaciones?

Respecto a las empresas de telecomunicaciones, la Ley de Internet como Servicio Público señala que deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio.

Lo anterior quiere decir que, si una compañía llega a La Pintana, ahora la empresa debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo a algunos sectores, como ocurre actualmente.

En el caso de las zonas rurales, serán las entidades definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Entre las diferentes brechas que existen actualmente está el factor económico. Hoy hay gente que se queda fuera de la conectividad digital porque no puede pagar el servicio, contar con mecanismos de subsidio a la demanda permitirán disminuir esa brecha y avanzar en una de las dimensiones del plan.

El Plan Brecha Digital Cero, en el que se enmarca esta ley, busca garantizar la conectividad digital en todo lugar donde habiten personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.