Project Oasis se vuelve global: el nuevo directorio e informe presentan más de 3 mil medios digitales independientes 

Global Project Oasis combina perfiles de medios de Latinoamérica, Europa, EE.UU. y Canadá, con planes de expandir la investigación a Australia, Nueva Zelanda, India y África.

SembraMedia, con el apoyo de Google News Initiative (GNI), anunció la expansión global de Project Oasis, un proyecto de investigación sobre la sustentabilidad, innovación e impacto de los medios digitales nativos independientes en múltiples regiones.

Esta iniciativa ampliada incluye investigaciones de Latinoamérica y Europa; Estados Unidos y Canadá (gracias a LION Publishers), y Brasil (gracias a AJOR).

El nuevo directorio global de medios digitales y un reporte que recopila los hallazgos de esta extensa investigación ya están disponibles. Para este proyecto, más de 100 investigadores, analistas y colaboradores mapearon y estudiaron medios de 68 países, produciendo un directorio que presenta más de 3,000 organizaciones de medios, entre ellos El Periodista creadores de noticias y periodistas en el exilio.

Además del directorio, el equipo ha producido un reporte integral que presenta tendencias y perspectivas sobre sostenibilidad, tipos de cobertura, formación de equipos, innovación y libertad de prensa en todo el mundo.

Las organizaciones en este estudio varían en tamaño, desde pequeñas iniciativas dirigidas por voluntarios hasta grandes empresas multiplataforma con ingresos anuales significativos de más de US$23 millones.

«Las organizaciones de medios digitales independientes juegan un papel importante en la provisión de noticias de alta calidad a las comunidades de todo el mundo. Nuestro objetivo con Project Oasis es identificar oportunidades de colaboración y enfocar esfuerzos en objetivos compartidos que sean beneficiosos para un ecosistema de noticias diverso e innovador», dijo Matt Cooke, Head of Ecosystem Investment Programs, Google. 

Entre los hallazgos del informe:

  • Influencia e impacto: Durante los más de 30 años desde que los medios digitales nativos comenzaron a aparecer en la web, muchos se han convertido en organizaciones de noticias significativas que atraen a millones de visitantes. Algunos se encuentran entre los 10 sitios de noticias más visitados en sus países.
  • Amenazas y ataques: A medida que estas organizaciones de medios crecen en tamaño y ganan atención con su impacto periodístico y premios internacionales, también reciben más amenazas debido a su trabajo. Más del 50% de los medios digitales informaron haber sido sometidos a ataques en línea, amenazas legales y violencia física debido a su periodismo.
  • Ingresos promedio: Los medios digitales nativos están creciendo y en este informe encontramos que los ingresos anuales promedio reportados por los medios en el directorio de Europa aumentaron a $649,951; el promedio en EE. UU. y Canadá fue de $602,821; y en Latinoamérica, $159,825.
  • Independencia editorial: La diversidad de ingresos fortalece la independencia editorial. Los medios en el directorio informan que sus principales fuentes de ingresos son: subvenciones, publicidad, apoyo de la audiencia, consultoría y servicios de contenido (en ese orden). Entre los medios sin fines de lucro, la mayoría informa que las subvenciones son su principal fuente de ingresos. Entre los medios con fines de lucro, la fuente principal es la publicidad.
  • Pequeños equipos: Tienen entre seis y ocho empleados a tiempo completo en promedio, y contratan seis veces más periodistas que otros roles. Aquellos que tienen al menos un empleado dedicado a ventas o desarrollo comercial ganan de cuatro a seis veces más que aquellos que no los tienen.
  • Fundadores con misión: Muchas organizaciones de noticias en el directorio fueron iniciadas por periodistas experimentados que dejaron puestos de alto perfil en medios tradicionales porque les dijeron que no podían cubrir historias que eran «demasiado controvertidas, demasiado peligrosas o que ofenderían a intereses poderosos».
  • Apoyo voluntario: Más del 10% dice que aún no han generado ingresos, pero algunos de los medios en el directorio que reportan los ingresos más altos hoy en día fueron iniciados por voluntarios con poco o ningún capital.
  • Líderes femeninas: Los medios digitales nativos tienen un alto número de fundadoras en comparación con los medios tradicionales. Más del 50% de los medios en el directorio fueron fundados por equipos que incluyen al menos una mujer.

“Estoy muy orgullosa del equipo y agradecida con los aliados en este lanzamiento de la primera versión de Global Project Oasis”, dijo Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. “Es fascinante poder comparar medios de tantos lugares diferentes para encontrar perspectivas, y estamos muy emocionados de expandir nuestro trabajo a más países en el futuro”.

Sobre  Global Project Oasis

Global Project Oasis es liderado por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative. Los perfiles de medios en el directorio global provienen del directorio en español de SembraMedia, Project Oasis Europe, que también fue desarrollado por SembraMedia, y perfiles identificados por aliados: LION Publishers en Estados Unidos y Canadá, y AJOR en Brasil.

Lee el informe y busca en el directorio de Global Project Oasis en www.globalprojectoasis.org

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El Periodista