Oposición venezolana denuncia que consejo electoral ha «paralizado» el escrutinio

En el proceso participan 1.300 veedores internacionales y nacionales, entre los que se encuentran el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y el Centro Carter.

 

La dirigente opositora venezolana Delsa Solórzano, testigo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que ese organismo ha «paralizado» la transmisión de datos del escrutinio de las elecciones presidenciales.

«En una importante cantidad de centros de votación están obligando a nuestros testigos a retirarse. Se está convirtiendo en un patrón, donde se niegan a transmitir el resultado del acta», dijo Solórzano, presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano.

«Se ha paralizado la transmisión» de resultados, afirmó.

Solórzano dijo, sin embargo, que la población ya está al tanto de lo que ocurrió el domingo en las elecciones.

«Venezuela ya sabe lo que pasó. Y lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa, acompañada por millones de personas. Hoy Venezuela puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia», afirmó la dirigente opositora.

Sin dar cifras, lo cual está limitado al CNE y prohibido por las autoridades para cualquier otro actor político, Solórzano afirmó que con las actas que tiene la oposición, «que son suficientes», pueden «saber lo que está pasando en el país».

«La ciudadanía se expresó», aseguró.

Venezuela celebró hoy unas cruciales elecciones presidenciales.

El actual mandatario, Nicolás Maduro, que va por una segunda reelección al frente de la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (izquierda), y el exdiplomático Edmundo González, por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), son quienes tienen más chances de ser electos presidente.

Hay otros ocho candidatos que participan en los comicios, todos opositores: Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez.

De acuerdo con el CNE, en el proceso participan 1.300 veedores internacionales y nacionales, entre los que se encuentran el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y el Centro Carter.

Un total de 15.797 centros de votación y 30.026 mesas fueron habilitados para la jornada electoral del domingo, con unas 21.321.783 personas inscritas en el registro electoral permanente del país.

Quien resulte electo asumirá el cargo el 10 de enero de 2025, para un mandato de seis años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista