Oposición en picada contra Interior: desde exigencias de renuncias hasta acusación constitucional contra la ministra Tohá

Por ola de homicidios de los últimos días.

A raíz de la veintena de homicidios que se produjeron en el país en los últimos días, la oposición salió a pedir la cabeza de las autoridades de Interior y no aplacó su decisión la batería de medidas dadas a conocer hoy por Carolina Tohá tras una reunión de urgencia con las policías en La Moneda.

Tras las fuertes críticas de la candidata presidencial Evelyn Matthei, diversos legisladores pidieron que rodaran cabezas en palacio.

Incluso el presidente Gabriel Boric, dada la magnitud de las críticas, retornó directamente a La Moneda desde Paraguay para sostener una reunión de trabajo con su ministra del Interior.

Acusación

El Partido Social Cristiano anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“La crisis de seguridad en nuestro país es insostenible y el Gobierno tiene una venda en los ojos en materia de seguridad, y no se dan cuenta de que Chile no resiste más esta ola de violencia. Más de 15 homicidios en cuatro días son más que suficientes para darnos cuenta y confirmar que la agenda de seguridad en nuestro país no está funcionando”, subrayó la presidenta del PSC, diputada Sara Concha.

La oposición consideró insuficientes y tardías las medidas anunciadas está mañana por Tohá y que entre otras cosas contemplanban, por ejemplo, la creación de una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía Nacional y además un reforzamiento de dotaciones de Carabineros, mientras que también se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.

El senador PS, José Miguel Insulza, manifestó a través de su cuenta de X, que el gobierno debía decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que tras la reunión por temas de seguridad que se realizó en La Moneda, el Estado de sitio no fue motivo de conversación, aunque señaló que el gobierno nunca va a descartar ninguna herramienta constitucional que tenga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista