ONU alerta que política moral de los talibán crea «clima de terror» y vulnera DDHH

El texto apunta a "restricciones de la capacidad de las mujeres para lograr trabajo en centros de belleza o en la industria cinematográfica, además de la imposición de restricciones al viaje para este sector poblacional, que requiere de la presencia de un "guardián masculino" para poder hacer largos viajes.

Naciones Unidas ha alertado este martes de que la política de «supervisión de la moral» impuesta por parte de los talibán, las autoridades ‘de facto’ de Afganistán, favorecen la creación de un «clima de terror» y suponen una «restricción» de los Derechos Humanos de la población local.

En su informe ‘Supervisión Moral en Afganistán: Impacto sobre los Derechos Humanos’, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) han señalado que el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio hace la vida de muchos afganos «más difícil», especialmente de las mujeres.

El texto apunta a «restricciones de la capacidad de las mujeres para lograr trabajo en centros de belleza o en la industria cinematográfica, además de la imposición de restricciones al viaje para este sector poblacional, que requiere de la presencia de un «guardián masculino» para poder hacer largos viajes.

Estos son ejemplos de «limitaciones de la libertad de trabajo y movimiento» impuestas por los talibán contra las mujeres afganas, según recoge el documento, que alerta de restricciones a los medios de comunicación y límites a la libertad de expresión, además de violaciones de la privacidad de la sociedad civil.

Según la ONU, el Ministerio en cuestión emite «normativas confusas que incluyen castigos severos en caso de vulneración», lo que contribuye a crear un clima de «terror e intimidación» entre algunos segmentos de la población afgana.

Asimismo, la organización apunta a que los talibán tienen la obligación legal de proteger los Derechos Humanos y hacer «todo lo posible» para defenderlos. No obstante, el Ministerio en cuestión ha defendido sus acciones y medidas, al tiempo que ha señalado que se encuentran en «línea» con los valores y normas islámicas.

En este sentido, han rechazado muchas de las acusaciones incluidas en el citado informe, como la prohibición de ciertas actividades para las mujeres. A su vez, los talibán han recalcado que se han expedido unos 9.000 permisos de trabajo para las mujeres desde que llegaron al poder. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista