Muere periodista Mauricio Carvallo
En sus 40 años de carrera se especializó en entrevistas y reportajes en las revistas Ercilla, Hoy, Caras y los diarios Financiero y El Mercurio.
«Periodista, editor y autor de tres libros sobre la profesión. Maestro de ajedrez», así se presentaba en su perfil de Instagram, Mauricio Carvallo Avaria, uno de los fundadores de la revista Hoy, quien falleció hoy a los 79 años.
Carvallo Avaria, periodista titulado en la Universidad de Chile, becado por Journalistes en Europe (París), el Instituto Oficial de Radio y Televisón (Madrid) y la Universidad de Columbia (Nueva York), obtuvo por sus escritos cuatro veces el premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.
En sus 40 años de carrera se especializó en entrevistas y reportajes en las revistas Ercilla, Hoy, Caras y los diarios Financiero y El Mercurio.
Sus hitos: fundó Hoy (reportero, jefe de Informaciones, jefe de Redacción) y redactó durante 17 años del Cuerpo de Reportajes de El Mercurio.
Fue también maestro de ajedrez: participó exitosamente en seis campeonatos de Chile, fue seleccionado nacional, y en Rusia (2010) fue capitán del equipo olímpico femenino.
Publicó varios libros, entre ellos con LOM Ediciones, Hora de Cierre y Noticias en Desarrollo, una crónica de la transición chilena. En Memorias de un reportero, otra de sus obras, Carvallo recordó su paso por el diario El Mercurio.
«No lo quiero criticar, porque estuve ahí 17 años y voy a hablar de dos o tres casos (de censura). Uno de ellos fue que escribí cuando Pinochet, ya post Caso Riggs, él empezó a rematar, tal vez por razones publicitarias para hacer creer que no tenía plata, sus trofeos del Ejército, y entre ellos su bastón de mando», comentó el profesional.
«Yo puse que esa venta fue tan mala, que en el fondo vendió muy barato el bastón de mando, que es valiosísimo, que valía más de 500 mil dólares, en casi nada. Y el remate fue un fiasco. Y eso El Mercurio me lo cambió de tal forma, que parecía un comentario anecdótico. Y no lo publicó cuando tenía que hacerlo, sino que después cuando ignoraba que lo haría», agregó el entonces reportero del periódico.
Carvallo recordó sus coberturas en el extranjero y relató cuando tuvo «un enfrentamiento, y no es mentira, entre comillas, con Cassius Clay (Muhammad Ali), que me quiso pegar, me quiso agredir por una pregunta insolente: ¿Ese combate que usted va a tener con el japonés Inoki, que va pelear en forma de karateca y usted como boxeador, es un circo o un combate?».
Como entrevistador, Carvallo era insistente, estudioso y, sobre todo, ambicioso, señala un reportaje de El Mostrador.
“Mi fuerte fue la preparación a fondo, la pregunta directa y la independencia frente a los poderes. No me importaron sus investiduras. Elaboraba las preguntas con la mayor profundidad posible”, detalla Carvallo en el capítulo “La ciencia de la entrevista” de su libro Hora de Cierre.