Muere en Teherán el jefe político de Hamás

Ismael Haniye fue atacado, presuntamente por Israel, en su residencia iraní.

El jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en Teherán, comunicó la agencia iraní Mehr.

«El jefe del buró político del movimiento de resistencia palestino Hamás, Ismail Haniye, murió mártir en Teherán», dijo el medio sin precisar los detalles.

La información fue confirmada por Hamás quien dijo que se trató de un ataque israelí a la residencia donde estaba Haniye en la capital iraní.

«Hermano, líder, mártir, Ismail Haniye, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

Haniye (campamento de Shati, Palestina, 29 de enero de 1963) ejerció como Primer Ministro del décimo gobierno de Palestina después de que Hamás obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones al Consejo Legislativo Palestino en 2006 hasta su destitución en 2007, acto que se consideró ilegal por el Consejo Legislativo Palestino. Luego continuó desempeñando sus funciones limitadas al control de la Franja de Gaza hasta la reconciliación Palestina con la autoridad en Cisjordania en 2014.

El 20 de mayo de 2024, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional pidió una orden de arresto contra dos líderes israelíes (Benjamin Netanyahu y Yoav Galant) y tres palestinos, incluido Ismail Haniye, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En concreto, los crímenes que se le imputaban a Haniye eran los de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación, abuso sexual y tortura.

La agencia Tasnim, por su parte, comunicó citando al departamento de relaciones públicas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que Irán investiga los motivos del asesinato del jefe del buró político de Hamás y de su guardaespaldas en Teherán.

«Expresando nuestras condolencias a la heroica nación de Palestina, a la comunidad islámica, a los combatientes del frente de resistencia y a la noble nación de Irán, (confirmamos que) esta mañana la residencia del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, fue atacada en Teherán, como resultado de lo cual él y uno de sus guardaespaldas murieron (…) Las causas y el alcance de este acto están siendo investigados, los resultados de la investigación se anunciarán más adelante», dijo la agencia en un comunicado.

Noticia en desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista