Mohammed VI aborda desafíos y logros en su discurso con motivo del 25º aniversario de su ascenso al trono
Con motivo del Día del Trono, el 25º aniversario del ascenso al cargo del monarca alauí, este pronunció un discurso al pueblo marroquí donde no estuvo ausente la causa palestina.
En el marco del 25º aniversario de su ascenso al trono, el Rey Mohammed VI dirigió un discurso a la nación marroquí, destacando los avances logrados y los retos que el país enfrenta, especialmente en el ámbito hídrico.
El monarca inició su discurso agradeciendo a Dios y recordando la importancia de la identidad marroquí, subrayando los logros en las reformas políticas e institucionales, así como en los proyectos económicos y sociales que han fortalecido la cohesión social y la integridad territorial de Marruecos.
Mohammed VI enfatizó el papel de Marruecos como un socio regional e internacional influyente y responsable.
Uno de los temas centrales del discurso fue el problema del agua, agravado por la sequía y el cambio climático. El Rey instó a una gestión innovadora y efectiva para enfrentar esta crisis, destacando la importancia de proyectos como el Programa Nacional de Abastecimiento en Agua Potable y de Riego 2020-2027. Hizo hincapié en la construcción de presas y plantas desaladoras, y en la transferencia de agua entre cuencas hidrográficas, como medidas cruciales para asegurar el suministro de agua potable y de riego.
El Rey también señaló la necesidad de una política hídrica coherente con la agrícola, y de fomentar la innovación en tecnologías de gestión del agua. Resaltó los esfuerzos para desarrollar una industria nacional en desalación del agua y la importancia de las energías renovables en estos proyectos.
Además, el monarca expresó su solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso con la paz en la región, abogando por una solución de dos Estados con Jerusalén Este como capital del Estado palestino.
«La agravación de la situación en la región requiere el abandono de la lógica de la gestión de la crisis, para pasar a la de la actuación para hallar una solución definitiva a este conflicto» dijo el monarca y enumeró su visión:
«Primero: Si alcanzar el cese de la guerra en Gaza, constituye una imperiosa necesidad, ello debe hacerse paralelamente a la apertura de un horizonte político, capaz de instaurar una paz justa y permanente en la región.
En segundo lugar: La adopción de la vía de las negociaciones para reactivar el proceso de paz entre las dos partes, palestina e israelí, requiere bloquear el camino a los extremistas, estén donde estén.
Tercero: El establecimiento de la seguridad y la estabilidad en toda la región sólo se completará en el marco de una solución de dos Estados, donde Gaza constituya una parte integral de los territorios del Estado palestino independiente, con su capital en Al Qods oriental».
El monarca reafirmó su compromiso con el desarrollo de Marruecos y agradeció a todas las fuerzas vivas del país, incluyendo las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad, por su dedicación en la defensa de la unidad y estabilidad de la nación. Finalizó su discurso con una cita del Corán, resaltando la importancia del agua como fuente de vida y desarrollo.
Indultos tradicionales
El rey de Marruecos, además, ha concedido este lunes el perdón real a 2.476 condenados que verán reducida su pena en distinto grado.
El Ministerio de Justicia ha informado de las medidas de gracia otorgadas con motivo del Día del Trono, el 25º aniversario del ascenso al trono del monarca alauí y ha destacado que tienen en cuenta la situación humanitaria de los presos, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
Entre los beneficiados por el perdón real hay 16 individuos condenados por terrorismo que han completado el programa de reconciliación Musalaha (Reconciliación) y han aceptado rechazar el extremismo y el recurso a la violencia.
Entre los 2.476 beneficiarios de la gracia hay 2.278 presos. De ellos, 171 verán reducida completamente la condena restante y las multas pendientes. Dos verán reducida completamente su condena restante y a 2.090 se les conmutará la pena de prisión. Hasta 15 verán conmutada su cadena perpetua.