Minsal anuncia vacuna contra la influenza para la población general
La noticia fue dada a conocer en el reporte semanal de virus respiratorios, donde además se destacó la disminución en hospitalizaciones de menores de 1 año debido a la estrategia de inmunización con nirsevimab, medicamento contra el sincicial.
Desde el 1 de agosto, todas las personas podrán recibir la inmunización tanto en los vacunatorios de la red pública o privado en convenio.
Ante el alza anticipada de la circulación viral en las últimas dos semanas, junto al pronóstico de nuevos sistemas frontales quedando gran parte del invierno por delante, y también lo que se ha visto en el hemisferio norte con aumento de circulación de influenza en épocas no habituales como la primavera, el Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación contra la influenza para la población general a partir del 1 de agosto.
“La apertura es una estrategia como refuerzo a nuestro público objetivo que es la población de mayor riesgo. Esta ampliación será a la población general y a todo quien la solicite en vacunatorios de la red pública o privado en convenio, y en operativos extramurales locales”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
Durante el reporte n°14 de virus respiratorios, correspondiente a la Semana Epidemiológica 30 (21 y 27de julio), el doctor García dio a conocer que la positividad de las muestras fue de un 44.9%, superior al de la semana previa con 39.9%.
Respecto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, se registra un aumento respecto a las dos semanas anteriores “con 1.483 casos, versus 1.140 de la semana 29 y 961 en la 28”, agregando que “el virus más frecuente es el rinovirus con el 34.6% del total de las muestras, seguido del virus respiratorio sincicial con el 32.9%, similar a la semana previa”.
“Las medidas tomadas como adelantamiento de vacaciones y la aplicación del nirsevimab para el VRS han resultado una menor circulación y menos casos graves. Este descenso que vimos en semanas anteriores ya no es tal y notamos un aumento en las dos últimas semanas. Con la vuelta a clases se ve un incremento de circulación viral, en especial del sincicial, lo que requiere mantener medidas de prevención y proteger a grupos objetivos mediante inmunización contra el sincicial y la vacunación contra la influenza”, señaló.
En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 83.5% de la población objetivo, significando un total de 8.088.745 dosis administradas. En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, la cobertura llega a un 92.7% de la población objetivo.
Red asistencial
La coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, dio a conocer en tanto la situación de la red asistencial. En ese contexto, “si comparamos el total de personas menores de 1 año que se han hospitalizado por causa respiratoria a la fecha, en comparación con el año pasado, se ha registrado diminución de 67.4%. Por lo que es importante reconocer los esfuerzos tanto de la población como del personal de salud en asegurar la cobertura y así proteger a los niños y niñas de las consecuencias del sincicial”.
Sobre la ocupación de camas, “al 30 de julio el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 797 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 582, lo que equivale al 73% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 38% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 199 personas”, informó Pino, señalado además que es levemente superior y es concordante con el aumento de la positividad con el retorno a clases.
En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.471 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 89.8% del total disponible; además, el 13.2% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.
En tanto, para la semana epidemiológica 30, se registró un aumento de 9.5% en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa. Del total de estas, el 29% correspondió a atenciones por causa respiratoria, mayor al 25.8% reportado la semana anterior. En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, éstas aumentaron en un 6.3% respecto a la semana 29.