Ministro ultranacionalista israelí, anima a Netanyahu a anexar Cisjordania

"Hago un llamado al primer ministro Bejamin Netanyahu: Si la CIJ de La Haya decide que la iniciativa de los asentamientos es ilegal, respóndale con una decisión histórica de aplicar la soberanía a los territorios de la patria", ha manifestado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha hecho un llamamiento al primer ministro Benjamin Netanyahu para anexar el territorio de Cisjordania en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare ilegales los asentamientos israelíes en la zona.

«Hago un llamado al primer ministro Bejamin Netanyahu: Si la CIJ de La Haya decide que la iniciativa de los asentamientos es ilegal, respóndale con una decisión histórica de aplicar la soberanía a los territorios de la patria», ha manifestado Smotrich ante los medios de comunicación.

Smotrich, reconocido por sus posturas racistas y que abogan por arrasar la Franja de Gaza y tomar también el control de Cisjordania, ha redoblado su compromiso de trabajar por «la aplicación de la soberanía ‘de facto'» en Cisjordania y ha aseverado que «nadie moverá al pueblo de Israel de su tierra».

«Continuaré, con la ayuda de Dios, en mi camino de trabajo por el desarrollo de los asentamientos, por la aplicación de la soberanía ‘de facto’ y para frustrar el establecimiento de un Estado palestino a través de una construcción masiva, la regulación de asentamientos, la construcción de carreteras y otras medidas sobre el terreno», ha aseverado.

La CIJ anunció la semana pasada que este viernes, desde el Palacio de la Paz de La Haya, emitirá su opinión respecto de las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este.

El órgano abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Israel no ha participado en las vistas pues no reconoce la legitimidad del proceso.

Esta es la segunda vez en que la CIJ, a petición de la Asamblea General de la ONU, tiene que pronunciarse sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. La primera tuvo lugar en 2004, cuando falló que el muro de separación construido por Israel en la Cisjordania ocupada violaba el Derecho Internacional y pidió su derribo, si bien éste sigue en pie.

Cabe recordar que el tribunal, al mismo tiempo, también ha atendido este año otra petición, esta vez presentada por Sudáfrica, para pronunciarse contra la ofensiva militar israelí durante la guerra por presunta violación de la Convención contra el Genocidio en su respuesta de bombardeos tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.