El Mandatario junto a la ministra del Interior, los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, y el general director de Carabineros, encabezó una visita a los 509 nuevos efectivos que se integrarán al despliegue policial en la capital como parte del Plan Calles sin Violencia.
Desde la Escuela de Formación de Carabineros, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la visita a los 509 que desde agosto reforzarán el resguardo de la seguridad en espacios públicos en diversos puntos de la Región Metropolitana. Esta medida es parte de la ampliación del Plan Calles sin Violencia para la capital, que contempla el reforzamiento de la PDI, Carabineros y la Fiscalía Nacional, lo que permitirá perfeccionar las estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.
En la visita, el Mandatario destacó “los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile, en materia de seguridad. Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas con unidad de propósito, con el Estado presente. No hay atajos, no hay improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada”.
Además, agregó que “Chile está enfrentando, de manera firme y decidida, a la delincuencia y al crimen organizado. Sabemos que es una tarea difícil, sabemos que la ciudadanía la exige. Quiero que sepan que para nosotros es la primera prioridad. Estamos destinando el máximo de recursos y herramientas que tenemos como Estado en una estrategia que es sostenida y clara porque los problemas complejos, pese a lo que se pueda señalar, no tienen soluciones fáciles”.
En el caso de Carabineros se trata de 1.669 nuevos funcionarios para la Región Metropolitana, de ellos 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones, que se desplegarán en tres etapas. La primera etapa, que inicia el 29 de julio, sumará a 616 carabineros en funciones operativas. La segunda, a iniciar el 12 de agosto, sumará otros 909 funcionarios nuevos para el trabajo operativo, de ellos 509 son carabineros en su último semestre de formación de la Escuela de Formación de Carabineros y 400 tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en la Región Metropolitana. Mientras que la etapa tres, que comenzará el último trimestre de 2024, sumará 144 carabineros para rondas nocturnas, reasignados gracias a la nueva modalidad de atención a público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.
En la visita a la Escuela de Formación de Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá destacó la labor de carabineros en el reforzamiento de la seguridad en la RM. “Eso es lo más valioso que tenemos en materia de seguridad, que son las mujeres y los hombres, que son funcionarios policiales donde más se necesitan en escenario nocturno, que es en las calles. Esa es la parte de este refuerzo de Calles sin Violencia que va a estar a cargo de Carabineros de Chile. Todo esto conducido estratégicamente desde la unidad de acción y seguridad”, destacó.
Reforzamiento Policía de Investigaciones
Para el reforzamiento PDI se considera un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio. Además se implementará un operativo nacional mensual, y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la región Metropolitana.
Paralelamente, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Región Metropolitana: de 135 a 250 funcionarios. Este es un programa antidrogas, creado por la PDI hace una década, destinado a abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad de los barrios. En el mes de marzo de 2024 se amplió para abordar también la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de bandas criminales, junto a su desarticulación.
Reforzamiento de la Fiscalía Nacional
El reforzamiento de la Fiscalía Nacional contempla nuevas tareas para los equipos de crimen organizado y homicidios (ECOH), lo que contempla la ampliación de las unidades ECOH en su contingente y ámbitos de acción, lo que permitirá incluir un espectro más amplio de homicidios y de delitos graves contra la propiedad. Esta ampliación se presentará en el presupuesto 2025, y será informado su detalle junto a la Fiscalía.