El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, renunció este mediodía a su cargo en el gremialismo.
Macaya fue duramente cuestionado desde diversos sectores, incluso del propio, por sus declaraciones donde insistió que creía en la inocencia de su padre condenado por la Justicia a 6 años de cárcel por 4 abusos deshonestos sobre 2 menores.
Ayer, tras la revisión de cautelares contra Eduardo Macaya Zentilli y que le permitieron dejar la prisión preventiva, un grupo de mujeres protestó frente a la sede de la UDI en Providencia. Luego se desencadenaron una serie de declaraciones, tanto desde el oficialismo como de sus propias filas, exigiéndole que dejará la presidencia partidaria.
La senadora RN, María José Gatica, señaló que su presencia perjudicaba a Chile Vamos y derechamente le pidió que renunciará.
Macaya en el comunicado emitido hoy destacó que «jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile».
Expresó tambien su «profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación».
«El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente», complementó en la declaración.