Le Pen alerta del «atolladero» en el que se encuentra la política francesa

A pesar de imponerse en las elecciones, la agrupación de los partidos de izquierdas parece no ponerse de acuerdo a la hora de proponer un candidato a primer ministro debido a los vetos internos, especialmente a La Francia Insumisa, partido al que, en general, se acusa de posiciones de ultra izquierda.

La líder de Agrupación Nacional, la ultranacionalista francesa Marine Le Pen, ha lamentado que la política gala se encuentra en medio de un «atolladero» debido a las dificultades para proponer un nuevo primer ministro tras las elecciones legislativas de comienzos de julio, y ha vaticinado una nueva disolución del Parlamento antes de un año.

«Estamos en medio de un atolladero», ha manifestado Le Pen en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, donde ha exigido «explicaciones» al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Asimismo, ha lamentado que esta situación da a los franceses la sensación de que la clase política actúa en su propio beneficio y «solo habla de sí misma».

La Asamblea Nacional francesa está claramente dividida en tres bloques tras las recientes elecciones legislativas. El Nuevo Frente Popular obtuvo la victoria, aunque sin mayoría absoluta, por delante de los macronistas y de la Agrupación Nacional de Le Pen, que tiene la difícil tarea de gobernar debido al ‘cordón sanitario’ impuesto en su contra.

Sin embargo, a pesar de imponerse en las elecciones, la agrupación de los partidos de izquierdas parece no ponerse de acuerdo a la hora de proponer un candidato a primer ministro debido a los vetos internos, especialmente a La Francia Insumisa, partido al que, en general, se acusa de posiciones de ultra izquierda. Esto hace prever una tensa legislatura.

De hecho, Le Pen ha denunciado que el Nuevo Frente Popular «está haciendo un daño enorme a la democracia» francesa y ha asegurado que «cualquier cosa es mejor que un gobierno» en el que la coalición de izquierdas tuviera el poder, incidiendo en que el bloque no es mayoritario en la Asamblea Nacional y en ocasiones podría no lograr sacar adelante sus propuestas.

En este contexto, la destacada dirigente ultranacionalista ha reconocido que se prepara para una próxima disolución del Parlamento en menos de un año, pues «todo apunta» a que el Gobierno será inestable.

El anterior gobierno del primer ministro Gabriel Attal ya se enfrentó a la misma situación de gobernar en minoría y tuvo que recurrir a diversos mecanismos constitucionales, como la moción de censura como moneda de cambio para aprobar sus políticas, debido a la falta de apoyos en la Cámara. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.