Lavrov insiste en que hay «pruebas irrefutables» contra periodista estadounidense

Está previsto que el periodista Evan Gershkovich, , detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo, acuda a una nueva vista el jueves a puerta cerrada en el marco del juicio en su contra, que arrancó a finales de junio en una primera jornada.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha insistido este miércoles en que hay «pruebas irrefutables» de las actividades de espionaje del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de pasar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre las actividades de una empresa militar rusa.

«Rusia tiene pruebas irrefutables de las actividades de espionaje de Gershkovich», ha indicado en una rueda de prensa posterior a una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.

Lavrov ha explicado que la posibilidad de un intercambio en el que esté incluido el informador «se está discutiendo entre los servicios de Inteligencia rusos y estadounidenses». «Todo el mundo sabe que este tema debe discutirse con calma, confidencialidad», ha explicado.

El ministro de Exteriores ruso también ha afirmado que Moscú está «a favor del periodismo y la libertad de expresión», si bien se ha mostrado en contra del uso de los periodistas «con fines de recopilación de Inteligencia». «Al menos en el mundo anglosajón es una tradición», ha sentenciado.

Está previsto que el periodista, detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo, acuda a una nueva vista el jueves a puerta cerrada en el marco del juicio en su contra, que arrancó a finales de junio en una primera jornada en la que el reportero compareció dentro de un habitáculo de cristal blindado.

Los procedimientos contra el reportero, el primer periodista estadounidense detenido en Rusia desde el final de la Guerra Fría, arrancaron cerca de 15 meses después de su detención. El hombre de 32 años, que rechaza los cargos, se expone a una pena máxima de 20 años de cárcel en caso de ser condenado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero que existía la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara «pasos recíprocos» por parte de la Administración Biden. Tras ello, el Kremlin confirmó «contactos» en torno a un posible intercambio de prisioneros que incluya al periodista. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.