Keiko Fujimori no integrará fórmula presidencial con su padre

"Alberto Fujimori llegará a la segunda vuelta. No lo sé (si postularé al Senado), lo que sí he decidido es que si (Alberto Fujimori) va como candidato presidencial, yo no voy en la plancha", dijo Keiko al diario local El Comercio.

 La líder del partido peruano Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, afirmó el martes que no acompañará a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), en la plancha presidencial en caso de que éste participe en las elecciones generales de 2026.

«Alberto Fujimori llegará a la segunda vuelta (balotaje). No lo sé (si postularé al Senado), lo que sí he decidido es que si (Alberto Fujimori) va como candidato presidencial, yo no voy en la plancha», dijo Keiko al diario local El Comercio.

El domingo, Keiko Fujimori anunció que su padre será el candidato a la presidencia por Fuerza Popular en los próximos comicios de 2026.

El expresidente tiene 85 años y ha sufrido un cáncer en la lengua, además de haberse fracturado recientemente la cadera en un accidente doméstico, lo que ha generado dudas sobre la pertinencia de su candidatura.

«Mi padre es un sobreviviente de cáncer y ahora está recuperándose de la operación en la cadera. Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapias. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente», dijo al respecto su hija.

Alberto Fujimori salió de prisión en diciembre, luego de que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario concedido a su favor por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2017, a razón de su grave estado de salud.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad cometidos durante su mandato.

La participación de Fujimori en política genera controversia, pues según leyes peruanas «están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso».

Fujimori recibió un indulto presidencial, una figura que no es equivalente a la amnistía y sólo permite la liberación de un reo, pero no el perdón de sus delitos ni la anulación de su sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista