Israel nombra nuevo representante ante la CIJ, donde es juzgado por genocidio
Aharon Barak anunció su dimisión el mes pasado por "motivos personales familiares" y será sustituido por Ron Shapira en el panel de 15 jueces encargado de juzgar el caso.
El Gobierno israelí remplazará a Aharon Barak por Ron Shapira como representante ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo organismo judicial de la ONU, que juzga al Estado israelí por genocidio a instancias de una demanda presentada inicialmente por Sudáfrica y a la que se han sumado otros países.
Barak anunció su dimisión el mes pasado por «motivos personales familiares» y será sustituido por Shapira en el panel de 15 jueces encargado de juzgar el caso.
Shapira es abogado de formación y rector del Centro Académico Peres de Rehovot. Además es profesor en la Universidad Bar-Ilan y en la Universidad de Tel Aviv.
Barak, superviviente del Holocausto y con gran currículum como jurista fue nombrado en enero. Entonces Shapira opinó que la CIJ es «un organismo que casi todos los habitantes de Israel creen que no es digno de confianza».
«El consenso en Israel es que este organismo personifica y lleva al extremo todos los errores del discurso legal: deshonestidad intelectual, uso manipulativo de definiciones ambiguas, herramientas dudosas de comprobación y de desmentido y ocultación de los motivos de los jueces amparándose en la neutralidad», dijo en una publicación en Facebook.
Shapira manifestó su respeto por Barak, pero dijo que enviar a un jurista tan reputado «no se debe al respeto que tenemos» a esa organización.
El 24 de mayo la CIJ ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, e instó al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.
Reprochó además a Israel haber incumplido las medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza. (Europa Press)