Israel califica el ataque al puerto yemení como golpe a un grupo terrorista proiraní
Los bombardeos se produjeron en respuesta a "los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses", según las FDI.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas del país contra la ciudad yemení de Al Hudayda como un golpe a «la organización terrorista respaldada por Irán».
«Israel asestó hoy (sábado) un duro golpe a la organización terrorista respaldada por Irán», publicó Katz en su cuenta de la red social X, agregando que su país atacará a cualquier enemigo que lo haga primero.
El canciller israelí llamó a la comunidad internacional que «maximice las sanciones contra Irán», alegando que «bajo su dirección los hutíes están dañando gravemente la libertad de los mares y las rutas comerciales».
Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron bombardear la ciudad yemení de Al Hudayda en lo que ha sido los primeros ataques israelíes contra los objetivos hutíes en Yemen.
Los bombardeos se produjeron en respuesta a «los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses», según las FDI.
Los ataques dejaron dos muertes y tres heridos en Al Hudayda.
Desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y el grupo palestino Hamás en octubre de 2023, el movimiento Ansar Alá (los hutíes) muestra solidaridad con la causa de Hamás lanzando misiles hacia Israel.
En noviembre de 2023, los hutíes también proclamaron su decisión de atacar los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo en respuesta a los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.