Irán afirma tener el derecho inalienable a responder al asesinato de líder de Hamás

Así, Teherán llamó a la comunidad internacional a que "castigue con rigor y eficacia" a Israel por el asesinato de Ismael Haniye.

Irán tiene el derecho inalienable a responder adecuadamente al asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, arguyó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

«La República Islámica de Irán condena resueltamente la acción agresiva del régimen sionista (Israel) y pone de relieve su derecho inherente a responder de forma adecuada a este ataque», declaró la Cancillería en un comunicado.

Así, Teherán llamó a la comunidad internacional a que «castigue con rigor y eficacia» a Israel por el asesinato de Haniya.

Para Teherán, se trata de «un acto terrorista que no solo viola gravemente los principios y las normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino también pone en grave peligro la paz y la seguridad en la región y en el mundo».

El ministerio también acusó a Israel de intentar así «exacerbar la inestabilidad» en Asia Occidental.

La Cancillería iraní apuntó asimismo a la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, calificándolo de «un cómplice» de Israel en el asesinato del alto cargo de Hamás.

La madrugada de este miércoles, Hamás informó de la muerte de Haniye como resultado de un ataque israelí a su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.

La agencia Tasnim, por su parte, comunicó, citando al departamento de relaciones públicas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que Irán investiga los motivos del asesinato del jefe de Haniya y de su guardaespaldas en Teherán.

A su vez, la portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes Ana Ukólova negó la responsabilidad de Israel del asesinato de Haniya.

El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov alertó que los hechos en cuestión provocarían una mayor escalada de tensiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.