Inauguran en el Museo de la Memoria exposición inédita de Rodrigo Rojas De Negri
La muestra, basada en la curaduría de Montserrat Rojas Corradi, incluye algunas de las últimas imágenes tomadas por el joven de 19 años.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos acoge desde hoy y hasta el 17 de agosto la muestra Diásporas del exilio, de Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo asesinado durante la dictadura (1973-1990).
Rojas De Negri, junto a Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por una patrulla del ejército cuando participaban el 2 de julio de 1986 en una manifestación en la comuna de Estación Central contra el régimen de Augusto Pinochet.
La muestra, basada en la curaduría de Montserrat Rojas Corradi, incluye algunas de las últimas imágenes tomadas por el joven de 19 años en la población Los Nogales, de esa municipalidad.
También hay fotos captadas por De Negri en ciudades norteamericanas como Washington y Quebec (Canadá).
La exposición en la explanada del museo reconoce la valentía y el compromiso de Rodrigo con los derechos humanos y su vínculo con la comuna de Estación Central, señaló la institución.
Su inauguración tiene lugar en el mes en que se cumplen 38 años de su asesinato, en un hecho que conmovió al mundo y pasó a la historia como el Caso Quemados.
En homenaje a Rodrigo en abril pasado fue bautizada con su nombre la calle donde fue detenido, junto a Carmen Gloria, en la barriada de Los Nogales.
Como cada año, también tuvo lugar allí este fin de semana un acto para rendir tributo a las víctimas, donde participaron dirigentes políticos, defensores de los derechos humanos y vecinos de esa municipalidad.
En una misiva leída en la actividad, Verónica De Negri, la madre de Rodrigo, saludó el que por fin en enero último se haya hecho justicia y fueran condenados los 10 responsables del crimen, aunque todavía uno de ellos está prófugo.
También fue dada a conocer una carta de Carmen Gloria, quien agradeció que después de 38 años y de haberlos acusado de haberse prendido fuego ellos mismos, quedara establecida la verdad: “Dos jóvenes que luchaban por la democracia, fueron quemados por la dictadura”.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, declaró que el cambio de nombre de calle y esta exposición, de conjunto con el museo, son parte del compromiso con los derechos humanos y con mantener viva la memoria en uno de los territorios más emblemáticos de la resistencia y lucha comunal. (Prensa Latina)