Harris pide al Congreso aprobar ley sobre violencia policial tras muerte a tiros de una mujer negra
Después de llamar a la Policía para pedir ayuda, fue trágicamente asesinada en su propia casa por un oficial que había respondido a la llamada y juró proteger y servir (a Estados Unidos)", ha indicado en un comunicado en el que traslada sus condolencias a los familiares
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pedido este martes al Congreso que apruebe una ley sobre violencia policial tras la muerte a tiros de una mujer afroamericana dentro de su propia casa después de llamar a los servicios de emergencias por la posibilidad de un «intruso» en los alrededores.
La llamada Ley de Justicia en la Policía lleva el nombre de George Floyd, quien murió a manos de la Policía de Mineápolis, en un caso que levantó polémica en Estados Unidos y que provocó masivas manifestaciones del movimiento ‘Black Lives Matter’ en respuesta.
«Después de llamar a la Policía para pedir ayuda, fue trágicamente asesinada en su propia casa por un oficial que había respondido a la llamada y juró proteger y servir (a Estados Unidos)», ha indicado en un comunicado en el que traslada sus condolencias a los familiares.
Harris ha indicado además que hay «mucho trabajo que hacer» para que el sistema de justicia «esté a la altura de su nombre». «Debemos unirnos para lograr reformas significativas que promuevan la seguridad de todas las comunidades», ha agregado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya aseguró que la familia de Sonya Massey, la víctima, «merece justicia», y dijo tener «el corazón roto» por su muerte. «Jill y yo estamos de luto con el resto del país y nuestras oraciones están con la familia de Sonya, sus seres queridos y la comunidad en estos momentos devastadores», señaló.
Las imágenes captadas en vídeo del momento –a través de una cámara incorporada en el cuerpo de uno de los agentes– muestran a un polícía imputado por asesinato en el marco del caso, Sean Grayson, y a otro más conversando en el interior de la vivienda con Massey, de 36 años, hasta que comienza una breve discusión junto a una olla hirviendo.
El vídeo ha sido publicado por la Policía de Illinois en el marco del juicio iniciado contra Grayson, quien ha alegado que disparó tres veces a la mujer porque le iba a arrojar agua hirviendo justo después de decir que le «reprendía en nombre de Jesús». (Europa Press)