Habitantes de estado venezolano de La Guaira toman calles contra resultados de comicios
Manifestantes derribaron una estatua de Hugo Chávez.
En el estado venezolano de La Guaira (norte), donde todas las elecciones regionales y municipales las ha ganado el chavismo, los ciudadanos bajaron hoy de los barrios populares para protestar en contra de los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio en los que fue reelecto el mandatario, Nicolás Maduro.
Periodistas de la Agencia Sputnik realizaron un recorrido en horas de la noche, en el que constataron focos de protestas, donde muchos ciudadanos estaban con los rostros cubiertos con camisas para evitar ser identificados.
Mientras, otros corrían huyendo de los funcionarios policiales y militares, que dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones.
En las calles principales se observaron barricadas, cauchos y contenedores de basura quemados, piedras y un sinfín de objetos que impiden la libre circulación de los vehículos.
Durante el recorrido, por esta región que se encuentra a 30 minutos de Caracas, se escucharon cantos como: «y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer», mientras, en la parte alta de los barrios las personas tocaban cacerolas.
Además, los manifestantes derribaron y quemaron la estatua del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que se encontraba en la Plaza Bolívar y Chávez, ubicada en el centro del estado costero.
Grandes cantidades de vehículos y motos con funcionarios policiales y militares realizaron recorridos en varias localidades del estado.
Grupos de funcionarios reforzaron la seguridad de la emblemática e histórica Casa Guipuzcoana, sede de la gobernación, para evitar que los manifestantes ingresaran a las instalaciones.
OTRAS PROTESTAS
En diversas zonas de Caracas los ciudadanos también salieron a protestar contra los resultados electorales y por un presunto fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un funcionario, que prefirió reservar su identidad, manifestó a la misma agencia que los manifestantes mantienen barricadas en muchos sectores de la capital como la avenida Fuerzas Armadas (oeste).
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos en las últimas horas por las protestas contra los resultados electorales.
Las manifestaciones iniciaron cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031.
En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 5.150.902 votos, con un 51,20 por ciento; frente el candidato Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), obtuvo 4.445.978 votos, con un 44,2 por ciento.
La PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.
Los otros ocho candidatos opositores obtuvieron un total de 462.704 votos, equivalentes al 4,6 por ciento.
Las elecciones presidenciales contaron con una participación del 59 por ciento, de acuerdo con el CNE.
Al respecto, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron el lunes su preocupación por el resultado de las elecciones en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión en la Organización de los Estados Americanos para analizar la situación en esa nación caribeña.
En respuesta, el Gobierno de Maduro retiró a sus misiones diplomáticas de esos países, y exigió a sus Gobiernos retirar a su personal de Caracas, tras la injerencia en las elecciones presidenciales en esa nación caribeña.