Gobierno evaluará nuevamente entregar armas de electrochoque a la policía
Hace unos años el INDH y la Defensoría de la Niñez se opusieron a su uso por parte de Carabineros.
El Gobierno inició un nuevo proceso de análisis para evaluar la implementación de armas eléctricas «Taser» en Carabineros y en Gendarmería, informó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
«Sostuve una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde se nos explicó que el Gobierno está trabajando en un protocolo de implementación de pistolas taser en Carabineros», aseguró Orrego en conferencia de prensa.
Orrego, que inició una campaña para promover la idea de que la policía use estas armas ante la crisis de seguridad que atraviesa el país, informó que el Ejecutivo se encuentra preparando dos planes de prueba en el corto plazo, tanto para policías como para gendarmes.
El próximo paso, si los ejercicios de prueba en Carabineros y Gendarmería resultan positivos, será redactar protocolos de uso que eviten a los portadores de estas armas darle un uso incorrecto, además de la implementación de cursos de formación y capacitación.
Las Taser son armas de electrochoque que disparan descargas eléctricas para incapacitar a las personas, provocando una sensación de parálisis, dolor y contracciones musculares.
Estas se pueden utilizar disparando dardos electrificados a distancia que penetran la piel, o ser presionadas directamente contra el cuerpo de una persona.
Aunque su uso no es letal y solo busca aturdir, organizaciones pro derechos humanos a nivel internacional han criticado su utilización policial, acusando que una mala ejecución puede constituir tratos crueles e incluso tortura.
Carabineros tiene en su poder 30 de estas armas, pero no las ha podido utilizar por la falta de un protocolo respecto a su autorización.