Gobierno argentino convierte a Télam en agencia de publicidad

Deja de brindar servicios periodísticos y se convierte en organismo de publicidad y propaganda.

 

El Gobierno argentino publicó hoy el decreto 548/2024, mediante el cual dispuso la conversión de la agencia de noticias Télam en un organismo de publicidad y propaganda, cuatro meses después de intervenirla y anunciar su cierre.

Firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Franco, el 548/2024 fue dado a conocer el mismo día en que se cumplen 50 años de la muerte del general Juan Domingo Perón (1895-1974), tres veces jefe de Estado y creador de Télam.

Según el decreto, la agencia (hasta ahora Sociedad del Estado) dejará de operar, tal como fue concebida originalmente, en las actividades de servicios periodísticos, “justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico”.

A partir de este momento, será una Sociedad Anónima Unipersonal en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se centrará en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional.

Además, los trabajadores, bienes, marcas, registros y patentes serán transferidos a los medios públicos o a terceros.

El 1 de marzo, al inaugurar el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, Milei comunicó el fin de Télam, arremetió contra las instituciones de ese tipo y quienes se pronuncian en su contra.

Tres días después, fue desactivada la página web de la agencia y la Policía colocó vallas en los alrededores de sus sedes en esta ciudad.

Sus profesionales no pudieron ingresar más a los locales, recibieron licencias obligatorias y una propuesta de un supuesto retiro voluntario.

Desde entonces, varios de ellos permanecieron frente a sus instalaciones, realizaron una campaña de recolección de firmas y varias iniciativas para reclamar su continuidad y resaltar su importancia.

Creada el 14 de abril de 1945, Télam tenía más de 700 empleados y era la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

En el pasado afrontó intentos de liquidación, cierre y despidos durante los mandatos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emitía más de 500 cables por día con información de todo el país, publicaba al menos 200 fotografías y contaba con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales. (Prensa Latina)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista