Gallant alude a Ben Gvir como «un pirómano»
"Sentado en el Gobierno israelí hay un pirómano que está tratando de incendiar Medio Oriente . Me opongo a cualquier negociación para incluirlo en el gabinete de guerra, esto le permitiría realizar sus planes", ha manifestado Gallant en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social X.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido de que en el Gobierno de Benjamin Netanyahu hay un «pirómano» que no debería entrar a formar parte de ningún tipo de órgano encargado de gestionar la situación de guerra, aludiendo de forma indirecta al ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir.
«Sentado en el Gobierno israelí hay un pirómano que está tratando de incendiar Medio Oriente. Me opongo a cualquier negociación para incluirlo en el gabinete de guerra, esto le permitiría realizar sus planes», ha manifestado Gallant en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
Estas palabras del ministro de Defensa se producen después de que Netanyahu disolviera el gabinete de guerra tras la salida del partido Unidad Nacional de Benny Gantz. Ahora hay nuevos rumores de que el mandatario podría estar en negociaciones con Ben Gvir para incluirlo en un nuevo órgano de coordinación para gestionar la guerra.
De hecho, Ben Gvir ha salido al paso de las críticas veladas de Gallant y de su negativa –y la de Aryeh Deri, líder del ultaortodoxo Shas, socio de coalición de Netanyahu– a que pueda participar en las decisiones sobre la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí deja ya más de 39.100 muertos.
Así, Ben Gvir ha catalogado a Gallant y Deri de «izquierdistas» y que tienen un concepto erróneo de lo que es la seguridad del Estado. Además, les ha acusado de «luchar por un acuerdo imprudente y el fin de la guerra», según informaciones recogidas por el diario local ‘The Times of Israel’.
«Esta es la razón por la que esta pareja se opone a mi ingreso en el foro limitado: porque mi percepción es que se deben buscar resultados decisivos tanto en el sur como en el norte, y los rehenes deben ser devueltos, pero no a través de la rendición, sino a través de presión militar y acciones decisivas», ha aseverado.
‘STATU QUO’ DE LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS
Horas antes, el propio Ben Gvir había protagonizado una nueva polémica después de afirmar que había rezado en la Explanada de las Mezquitas y animara a la población judía a hacer lo propio, yendo así en contra del ‘statu quo’ que existe en la zona desde hace décadas y que defiende el propio Gobierno israelí.
«Yo soy la jerarquía política, y la jerarquía política permite rezar en el Monte del Templo», ha manifestado Ben Gvir en rueda de prensa, donde ha celebrado que «hoy en día mucha gente entra al lugar, lo rodea con orgullo y reza». «Así es como debe ser», ha subrayado.
Sin embargo, Netanyahu ha tenido que salir al paso para negar que haya habido cambio alguno en el ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas. «No ha cambiado y no cambiará», ha manifestado la Oficina del primer ministro. Otros miembros de la coalición también han criticado a Ben Gvir por su postura sobre este asunto.
Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén. (Europa Press)