Francia denuncia un «ataque masivo» en su red de trenes de alta velocidad antes del inicio de los JJOO
El ministro de Transporte afirma que los sabotajes "perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana".
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha denunciado este viernes un «ataque masivo» contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afecta a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
«Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados», ha dicho la empresa a través de su cuenta en la red social X, donde ha pedido a los viajeros que puedan posponer su viaje que «no acudan a las estaciones».
Así, ha especificado que la red «fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos» que afectan a tres líneas y ha manifestado que «se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones».
La compañía ha recalcado que la cuarta línea no ha resultado afectada después de que se haya «desarticulado» un ataque contra la misma.
«Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones», ha indicado.
Sin embargo, ha reconocido que la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este «están muy afectadas». «Algunos trenes han dado la vuelta, mientras que un gran número de ellos han sido cancelados», ha zanjado, sin que por ahora haya reclamación de la autoría de estas acciones.
Por su parte, el ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha denunciado estas acciones y ha adelantado que las mismas «perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana». «Condeno firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses», ha indicado.
Vergriete ha expresado además su «gran agradecimiento» a los equipos de la SNCF, que «se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación» tras estos ataques «coordinados» contra la red.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha afirmado este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora RTL que «hay más de 50.000 personas destinadas a proteger a los franceses» en el marco de los Juegos Olímpicos y ha agregado que las fuerzas de seguridad han desarticulado «cuatro proyectos de acción violenta» durante las últimas semanas.