Foro Global de Medios termina en Azerbaiyán con exposición sobre la COP29
El viceministro de Energía y CEO del evento que se realizará en este país se refirió a los avances y objetivos de la próxima cumbre mundial del clima.
Al finalizar en Shusha el II Foro Global de Medios, las autoridades locales aprovecharon de informar a los 150 asistentes, la mayoría periodistas y representando a 50 países, sobre la cumbre planetaria del clima, COP29, que se realizará en noviembre próximo en Bakú, capital de Azerbaiyán.
El encuentro, que se realizará entre el 11 y el 22 de noviembre, tiene como principal objetivo garantizar el compromiso de mantener el calentamiento global en 1,5°C.
El viceministro de Energía y CEO de la COP29, Elnur Soltanov, habló sobre las medidas y preparativos para la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebrará en Azerbaiyán, la lucha contra los efectos del cambio climático en el país, el enfoque sostenible manifestado en el proceso de recuperación y reconstrucción en los territorios liberados de la ocupación, y respondió a las preguntas de los participantes.
Antes de su presentación y para culminar el Foro Global de Medios, que este año tuvo como nombre y convocatoria “Desenmascarando falsas narrativas: Confrontando la desinformación”, se realizaron dos paneles, “El impacto de la inteligencia artificial en la realidad, los medios y la desinformación: promoción de la alfabetización mediática” y “Movimiento climático y medios de comunicación”.
Este último panel giró en torno al papel de los medios de comunicación en la acción climática, el desarrollo de mecanismos de información eficaces para un mundo verde, así como la importancia de los medios de comunicación en la creación de una agenda pública para prevenir y hacer frente a los impactos del cambio climático.
Shusha
El encuentro, donde El Periodista era uno de los tres medios latinoamericanos presente, se desarrolló entre el 20 y el 22 en Shusha, una ciudad que fue recuperada por los azeríes el 8 de noviembre de 2020 tras estar 28 años en poder de Armenia y que hoy es la capital cultural de Azerbaiyán.
Shusha, que se encuentra en reconstrucción, es todo un símbolo para los azeríes porque su reconquista, por encontrarse entre montañas de difícil acceso, requirió estrategia y mucha entrega y sacrificio de sus fuerzas.
En ella, hasta la guerra de 1992, vivían casi 30 mil azerbayanos que fueron expulsados del territorio, al igual que los habitantes de otras ciudades de la Región de Karabaj.
Hoy, Shusha cuenta con nuevas edificaciones, museos, centros de servicios y será repoblada paulatinamente, porque los terrenos cercanos, que ya algunos comenzaron a ser explotados agrícolamente, todavía tienen minas instaladas por el ejercito armenio durante la ocupación.
Estas, de acuerdo al gobierno azerí, han generado 300 víctimas, entre muertos y heridos.
Solo en la semana del 15 al 21 de julio el trabajo de desminado en los territorios liberados (Tartar, Aghdara, Kalbajar, Aghdam, Joyalí, Khankandi, Khojavand, Lachin, Shusha, Fuzuli, Gubadli, Jabrail y Zangilan) permitió encontrar y desactivar 37 minas antipersona, 67 minas antitanque y 181 municiones sin explotar, limpiando en total una superficie de 1.637,7 hectáreas.
Aliyev en foro global de medios: «Llevamos mucho tiempo combatiendo la información falsa»