Fiscalía venezolana acusa a Machado y otros opositores de intentar hackear el sistema electoral
"El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE (...). Según la información recabada" están involucrados "Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado" ha dicho el Fiscal General, Tarek William Saab.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha acusado a los dirigentes opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado de ser los principales responsables de un intento de «adulterar» el resultado de las elecciones de las elecciones presidenciales del domingo.
«El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE (…). Según la información recabada» están involucrados «Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado».
Sin embargo, es uno de los tres, Lester Toledo, «el principal involucrado en este ataque». Toledo es un «tristemente célebre prófugo de la justicia quien se encuentra en el exterior», ha afirmado Saab en referencia a la orden de detención que le forzó a salir del país en 2016 basada en acusaciones de financiación del terrorismo y asociación para delinquir.
«Junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado. Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», ha indicado. López, fundador junto a Toledo del partido Voluntad Popular, vive en Madrid, mientras que Machado es la principal dirigente de la oposición venezolana.
Saab ha explicado que «fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional» en la madrugada del lunes.
«Esta acción fue detenida, fue evitada, pero lograron pausar y ralentizar» la transmisión. «Ellos no querían ralentizar sino adulterar las actas de transmisión del sistema», ha explicado.
Además ha denunciado «intentos de sabotear el proceso electoral» con acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico, primero, y durante la jornada electoral. Saab ha advertido de que «los actos de violencia llamados a desconocer los resultados electorales se enmarcan en delitos».
Saab ha mencionado también que se han contabilizado 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones, donde los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos.
Por todo ello el Ministerio Público ha abierto una investigación y ha designado a los fiscales 38º y 74º Nacionales «que están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables».
«Trataron de reeditar los embriones de guerra de 2014 y 2017. El pueblo venezolano habló, lo hizo con calma, con conciencia y por ello nuevamente mi aplauso y mi reconocimiento», ha acusado, al tiempo que ha reprochado a la oposición que «cuando ganan una elección, esas elecciones sí son válidas, pero cuando pierden entonces es que hubo un fraude».
Ahora «han buscado perfeccionar esa guerra híbrida que arrancaron hace 25 años. El uso de redes sociales, el uso de voceros internacionales, prestados a lavados de cerebro, a generar odio», ha reprochado.
Leopoldo López, afincado en España, ha respondido a las afirmaciones de Saab a través de su cuenta en la red social X. «La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado», ha apuntado.
«Estos ladrones se equivocan de cabo a rabo si creen que el pueblo se quedará de brazos cruzados ante el FRAUDE. La gente sabe que los robaron a ellos, a cada venezolano que votó ayer. Es inocultable la paliza 70/30 que le dio Edmundo y MCM a Maduro», ha añadido. (Europa Press)