Etcheverry (SII) insta a preocuparse de los grandes evasores
Entrevistado por El Mercurio, el director del Servicio dijo que quería enfocarse en la elusión y la evasión durante su gestión.
El exministro de Obras Públicas y expresidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, hoy por segunda vez en la testera del Servicio de Impuestos Internos, señaló en una entrevista concedida a El Mercurio que le preocupaban «los grandes evasores» aunque no formarán parte de mafia alguna.
Etcheverry, subrogante en el cargo desde que saliera Hernán Frigolett el 1 de julio, al ser consultado sobre cuál es un nivel de tributo adecuado para Chile, que no espante los capitales, aseveró al matutino que «como está el país y como gasta, estamos en un nivel razonable. Siempre uno puede mejorar y por eso me gusta mucho bajar la elusión y la evasión. Es una mejor manera que estarles subiendo las tasas de impuesto a los que pagan».
El funcionario que ocupó el cargo en los gobiernos de Aylwin y Lagos dijo «que hay empresas grandes que empiezan a contratar consultores tributarios, que les aconsejan y obtienen tributaciones que no son lo que dice el espíritu de las leyes. Me preocupa mucho que empresas grandes, gente con mucho patrimonio, hagan maniobras para no pagar lo que corresponde. Eso se llama elusión. Y el SII tiene atribuciones para decir ‘si bien cumplió la letra de la ley, obviamente está haciendo una serie de figuras no por necesidades del negocio, sino porque quiere pagar menos impuestos».