EEUU y Brasil seguirán situación de Venezuela de manera coordinada
Biden y Lula dialogaron por teléfono este martes coincidiendo en la necesidad de que el Gobierno venezolano publique el conjunto de las actas electorales para que los comicios tengan legitimidad.
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el martes tras conversar con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ambos países se coordinarán para seguir la situación en Venezuela.
«Nos comprometimos a mantenernos coordinados sobre» la situación en Venezuela, dijo el presidente estadounidense en la red social X.
Biden y Lula dialogaron por teléfono el martes sobre varios asuntos, incluyendo lo ocurrido en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno venezolano publique el conjunto de las actas electorales para que los comicios tengan legitimidad.
«Es fundamental la publicación de las actas electorales del pleito celebrado el último domingo», dijo Lula, citado en un comunicado de su Gobierno.
En las elecciones del domingo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo el 51, 2 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el Consejo Nacional Electoral.
La PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.
Algunos países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático.
Además de Brasil, España y otros países evitaron declaraciones contundentes pero insistieron en la verificación de los resultados electorales «mesa por mesa».
Desde el lunes se registran en varias partes de Venezuela acciones callejeras en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, las cuales el Gobierno calificó de «actos terroristas» y de sabotaje promovidos por la «extrema derecha».
El martes, seguidores del Gobierno también se manifestaron en Caracas y otras ciudades del país.