EEUU se opone a plan de Brasil para cobrar tributo global a grandes fortunas del G20

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, volvió a defender el plan esta semana, diciendo que si todos los billonarios del mundo pagasen un tributo del dos por ciento sobre su riqueza, se podrían recaudar entre 200.000 y 250.000 millones de dólares.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, expresó su rechazo a la propuesta que el Gobierno de Brasil impulsa en el marco del Grupo de los 20 (G20) para lograr un acuerdo global que permita tasar las grandes fortunas.

«Para la mayoría de países tiene sentido abordar la tributación progresiva (…), pero la política tributaria es muy difícil de coordinar globalmente y no vemos la necesidad, ni creemos que sea deseable, intentar negociar un acuerdo global sobre eso; todos los países deberían certificar que sus sistemas tributarios son justos y progresivos», dijo Yellen en el marco de la reunión de ministros de Economía de los países del G20 en Río de Janeiro.

La propuesta de tasar a las grandes fortunas, y no únicamente a las personas más ricas del mundo, sigue siendo una de las principales propuestas de la presidencia brasileña del G20, foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales de 20 países industrializados y economías emergentes.

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, volvió a defender el plan esta semana, diciendo que si todos los billonarios del mundo pagasen un tributo del dos por ciento sobre su riqueza, se podrían recaudar entre 200.000 y 250.000 millones de dólares.

La secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, restó importancia a las palabras de la secretaria del Tesoro de EEUU y aseguró que los objetivos de la reunión de este jueves, de carácter más técnico, «fueron alcanzados».

Los técnicos de los ministerios de Economía y Hacienda de los países del G20 reunidos en Río de Janeiro están negociando un comunicado final, pero la última palabra la tendrán los ministros, que se reúnen este 26 de julio.

Yellen también fue preguntada por la alianza global contra el hambre y la pobreza que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó esta semana, y dijo que los EEUU están «muy satisfechos» de participar en la iniciativa, aunque no citó fondos ni ningún otro dato concreto.

«Los EEUU dieron una cantidad sustancial de dinero, trabajando con los bancos de desarrollo, para aumentar sus contribuciones para la seguridad alimentaria; patrocinamos, después de la invasión de Ucrania, un plan de acción para todas las instituciones financieras internacionales para luchar contra la inseguridad alimentaria», dijo Yellen.

Las reuniones de esta semana son una previa a la gran cumbre de jefes de Estado del G20, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista