EEUU cataloga al Tren de Aragua como una «organización criminal transnacional»
Según la Administración Biden, el Tren de Aragua se ha infiltrado en economías de Latinoamérica, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y tiene vínculos con Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las grandes organizaciones criminales de Brasil.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha catalogado este jueves al Tren de Aragua, considerada la banda armada más grande de Venezuela, como una «organización criminal transnacional» por llevar a cabo actividades criminales como la trata, el lavado de dinero o el tráfico de drogas en todo el continente americano.
Liderada por Héctor Rusthenford, alias ‘Niño Guerrero’, el Tren de Aragua es una banda criminal que opera en varios países de América Latina, si bien ha tenido su base en la cárcel de Tocorón, situada en Aragua, norte de Venezuela.
«La designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional pone de manifiesto la amenaza que representa a las comunidades americanas», ha indicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que la Administración desplegará todas las herramientas posibles frente a este tipo de organizaciones, que «se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades criminales entre fronteras y abusar del sistema financiero estadounidense».
El Tren de Aragua se ha expandido rápidamente en los últimos años. La estructura lleva a cabo numerosas actividades criminales, como secuestros, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas e incluso minería ilegal a fin de obtener ingresos.
«El Tren de Aragua representa una amenaza mortal en toda la región. Aprovecha sus redes transnacionales para traficar con personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con fines de tráfico sexual y esclavitud por deudas. Cuando las víctimas buscan escapar de la explotación, sus miembros a menudo las matan y publicitan sus muertes para amenazar al resto», ha explicado el Departamento del Tesoro.
Según la Administración Biden, el Tren de Aragua se ha infiltrado en economías de Latinoamérica, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y tiene vínculos con Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las grandes organizaciones criminales de Brasil.
En virtud de esta designación, todas las propiedades de los sancionados en territorio de Estados Unidos o gestionadas por estadounidenses quedan bloqueadas. El Departamento de Estado también ofrece 12 millones de dólares (11 millones de euros) por información que conduzca al arresto o a la condena de sus líderes.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha indicado en un comunicado que «los agentes encargados de hacer cumplir la ley trabajan ya con socios locales y estatales a fin de investigar y procesar a los miembros y afiliados del Tren de Aragua involucrados en actividades criminales». (Europa Press)