El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en mayo en 1,1 por ciento, menos de la mitad respecto a las expectativas de los especialistas y los mercados.
De acuerdo con la entidad, la producción de bienes se incrementó en 3,5 puntos porcentuales, apuntalada por la minería, sobre todo el cobre y el litio, así como el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica.
Sin embargo esto fue en parte neutralizado por la menor actividad en la industria química, en particular en los derivados del petróleo, caucho y plástico.
Mientras, en el sector del comercio hubo una caída de dos puntos explicada, según el banco, por el pobre desempeño de las ventas de vehículos, maquinaria, equipos y materiales de construcción.
En cuanto a las ventas al por menor, hubo una contracción en el ramo de grandes tiendas y supermercados.
Finalmente, los servicios aumentaron en 0,8 por ciento gracias a las actividades personales y el transporte, pero en la rama empresarial de este sector hubo un resultado negativo.
Analistas y operadores de mercado esperaban una expansión del Imacec en mayo de entre 1,9 y 2,9 puntos porcentuales.
El Indicador Mensual de Actividad Económica es una estimación hecha por el Banco Central sobre el desempeño de los distintos sectores en un determinado mes y sus variaciones permiten tener una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto.