Disidencias de FARC amenazan cumbre de biodiversidad de ONU en Colombia

"La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad", advirtió en la red social X el grupo insurgente, liderado por alias "Iván Mordisco", con una reseña de supuestas acciones que desmienten la retórica del actual Gobierno colombiano respecto a la protección de la naturaleza.

La disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazó el martes al presidente de la República, Gustavo Petro, con hacer fracasar la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que acogerá este país del 20 de octubre al 1 de noviembre próximo.

«La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad», advirtió en la red social X el grupo insurgente, liderado por alias «Iván Mordisco», con una reseña de supuestas acciones que desmienten la retórica del actual Gobierno colombiano respecto a la protección de la naturaleza.

Según el también conocido como Estado Mayor Central, el discurso de Petro «se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona.

Más temprano, el Ministerio de Defensa anunció el fin del alto al fuego con el EMC, y el inicio de una nueva ofensiva militar contra las estructuras y bloques de los grupos alzados.

La ciudad colombiana de Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), acogerá el COP16, principal cumbre de la ONU sobre biodiversidad, y en la que se espera una amplia participación internacional.

Pese a los esfuerzos de Petro por implementar su iniciativa de «Paz Total», las conversaciones con grupos ilegales como las EMC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están estancadas, al igual que con algunos grupos pequeños de disidencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista