Diputado Celis critica focalización de medidas de seguridad en la RM
“La región de Valparaíso requiere aumento de dotación policial”, dijo.
“Una vez más se prioriza sólo la región Metropolitana en desmedro de otras regiones como la de Valparaíso, donde la situación también es extremadamente grave y requiere ser atendida por el Gobierno” manifestó el diputado RN Andrés Celis tras los anuncios de la ministra del Interior, Carolina Tohá luego de la reunión por seguridad sostenida en Santiago.
El parlamentario dio cuenta de su malestar ante medidas que se focalizan en la RM como reacción a los homicidios en Quilicura y Lampa, ignorando los hechos de grueso calibre ocurridos en la región de Valparaíso también en los últimos días: como el homicidio de un hombre con al menos 47 impactos de bala este sábado en la población Manuel Bustos en Viña del Mar; el hallazgo este martes de un cuerpo con múltiples impactos de bala en la cabeza en la Avenida Santos Ossa en Valparaíso; o un secuestro esta mañana en el cerro San Roque que terminó con persecución policial.
Al respecto el diputado Celis señaló que «el gobierno anunció -como siempre tardíamente- algunas medidas a concretar en la RM por los últimos homicidios, entre ellos que 500 carabineros que egresan en agosto se quedarán en Santiago ¿qué pasa con las regiones? El aumento de dotación también lo necesitamos aquí, los delitos violentos, el crimen organizado, el uso de alto poder de fuego, todo esto está ocurriendo en la región de Valparaíso. Incluso uno de los presuntos autores de los homicidios de Quilicura estaba oculto en San Antonio, sin embargo, el gobierno decide priorizar la región Metropolitana. Es inaceptable e indignante, y por tanto, le pido al Gobierno que actúe en todo el territorio nacional y que decrete Estado de Excepción en aquellas provincias o regiones donde el crimen organizado y el narcotráfico están arrasando».